Nacionales

Senado podría aprobar proyecto reforma del Código Penal

Santo Domingo RD.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma del Código Penal acordó presentar un informe favorable sobre la iniciativa, en la sesión del Senado pautada para este martes.

Asimismo, a lo largo de la jornada, los comisionados analizaron los 421 artículos del proyecto de reforma al Código Penal.

Hay preocupación por la eliminación del párrafo II, del artículo 123, que no configuraba como violencia intrafamiliar.

Se espera que durante la sesión de este martes, un grupo de senadores presente un informe disidente sobre la controvertida iniciativa.

Diversas organizaciones e iglesias cristianas del país denunciaron que legisladores dominicanos están recibiendo presiones para introducir en el Código Penal.

Tales como identidad de género, y orientación o preferencia sexual, para beneficiar la agenda LGBTQI+.

Varios obispos de la iglesia católica, los principales concilios evangélicos y varias organizaciones de la sociedad civil.

Buscan además, forzar la introducción de un concepto ideológico dentro del Código Penal.

Código Penal

El artículo 39 de la Constitución, sobre el derecho a la igualdad, incluye las categorías generales que abarcan a todo el universo de los dominicanos.

Tales como color, edad, religión, discapacidad, etc. Este artículo abarca además otras categorías no descritas taxativamente.

Asimismo, establece que no podrá discriminarse por “cualquier condición social o personal”. Abarca así una lista no limitativa de categorías que pudiesen ser objeto de discriminación contra cualquier persona.

Sin embargo, advierte que orientación sexual constituye preferencia que es ejercida por decisión personal. Por tanto “Las preferencias deben figurar en las leyes adjetivas.

Más contenido por Redacción CDN