Salud

Xilacina y fentanilo: cómo las drogas «zombie» destruyen el cerebro

Xilacina y fentanilo: cómo las drogas "zombie" destruyen el cerebro

El año pasado, unas 100.000 personas murieron por sobredosis de opioides, de las cuales solo dos tercios fueron causados por el fentanilo. Una droga que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El fentanilo, que se trafica de manera ilegal, se posicionó rápidamente en una de las principales causas de muerte entre las personas de 18 a 49 años en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los estudios encuentran que una buena cantidad del fentanilo que se comercializa se adultera con Xilacina, un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia. De allí que se le califique como la «droga zombie».

En consecuencia, por indicaciones directas de la presidencia de los Estados Unidos, se lanzará en ese país un plan para reducir de manera drástica, o al menos eso esperan lograr, el uso de una de estas combinaciones en particular. Aquí, lo que debes saber de la mezcla entre Xilacina y Fentanilo y cómo estan destruyen el cerebro de quien las consume.

Qué son la xilacina y el fentanilo

Xilacina y fentanilo: cómo las drogas "zombie" destruyen el cerebro

La xilacina (también conocida como ‘tranq’) es un fármaco que se utiliza como sedante, analgésico y relajante muscular en medicina veterinaria. No está aprobado para uso humano, pero se detecta cada vez más en el suministro de drogas ilícitas. Especialmente en combinación con el fentanilo, un opioide sintético que es 50 a 100 veces más potente que la morfina.

Cómo afectan al sistema nervioso central

Xilacina y fentanilo: cómo las drogas "zombie" destruyen el cerebro

La xilacina y el fentanilo tienen efectos diferentes, pero sinérgicos sobre el sistema nervioso central. Cuando se usan juntos, pueden potenciar sus efectos e incrementar el riesgo de sobredosis y muerte.

Si el tranq es una droga peligrosa por sí sola, resulta casi mortal al combinarse con otras drogas depresoras del sistema nervioso como el alcohol y los opiáceos, como el fentanilo. Con ese último grupo es justamente con el que más se le asocia, ya que tiene un efecto potenciador. Al ser también más económica, muchos traficantes abaratan sus costos de producción mezclando la xilacina con otras drogas.

Lee también

Sobredosis

Xilacina y fentanilo: cómo las drogas "zombie" destruyen el cerebro

La Administración de Control de Drogas (DEA), en marzo de 2023, informó que había hecho incautaciones de este compuesto en 48 de los 50 estados del país. Advirtió además que el número de sobredosis se había disparado desde que los narcotraficantes comenzaron a vender fentanilo potenciado con xilacina.

En un comunicado, la DEA indicó que entre 2021 y 2022, más de 107.735 estadounidenses murieron por intoxicación con drogas. El 66 % de los casos ocurrió con opioides sintéticos. Agregó que de los cargamentos de fentanilo incautados en 2022, el 23 % de su presentación en polvo, y el 7 % de pastillas venían con rastros de xilacina.

De hecho, la agencia agregó que, dado que la xilacina no es un opioide, no le surte efecto la naloxona, medicamento usado precisamente para revertir las sobredosis. Aun así, reseña la agencia DW, los expertos médicos de la DEA recomiendan seguir usando ese antídoto para aumentar las posibilidades de supervivencia.

Más noticias