Nacionales

Sale de hospital estudiante al que reimplantaron una de sus manos

Sale de Hospital estudiante al que amputaron una de sus manos

El hospital Salvador B. Gautier dio la alta médica este lunes al adolescente de 15 años al que le reimplantaron una de sus manos, luego de que fuera cercenada por motivos aún no esclarecidos en las afueras del liceo José Joaquín Pérez del sector Villa Velázquez de la provincia San Pedro de Macorís.

No obstante, el joven estudiante que pasó 19 días en el centro hospitalario deberá someterse a un proceso de rehabilitación y fisioterapia, y hasta acudir a consultas cada vez que sea necesario, lo cual tendrá que hacer desde este miércoles.

“Le estamos dando de alta en condiciones generales estables, con resultados satisfactorios”, expresó el doctor Severo Mercedes, jefe de cirugía plástica del centro asistencial.

Aunque señaló que hay que esperar el proceso de evolución del menor para determinar con exactitud el porcentaje de recuperación en la movilidad de la mano reimplantada, el galeno indicó que las estadísticas mundiales sostienen que en dichos casos su función se puede restablecer en un 60 o 70 por ciento.

Además, destacó que en la parte afectada ya el adolescente puede mover los dedos porque la oximetría, que es la llegada de oxígeno a sus puntas, está en 100 por ciento.

“Eso nos garantiza a nosotros que si el paciente cumple con sus mandatos y las recomendaciones que le vamos a dar a través del seguimiento en la consulta externa, los resultados serán halagadores”, resaltó.

En ese sentido, el director del hospital, Armando Holguín, declaró que el joven tiene que continuar con los controles y seguimiento pertinentes a su situación.

Agradecimientos

La madre del adolescente, Nelsida Santana, valoró el trato recibido por el personal de salud del Salvador B. Gautier, y a la vez dijo sentirse satisfecha con los resultados.

Sin embargo, manifestó que teme que al regresar a casa la familia del victimario pueda tener una reacción en contra de su hijo.

 El abogado y tío del menor, Ángel Núñez, informó que al joven que cometió el hecho le impusieron un año de prisión preventiva, pero precisó que todavía uno de los participantes está prófugo de la justicia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias