Nacionales

¿Sabes por qué en República Dominicana se celebra el Día de la Restauración?

¿Sabes por qué en República Dominicana se celebra el Día de la Restauración?
¿Sabes por qué en República Dominicana se celebra el Día de la Restauración?

Santo Domingo.- Este martes 16 de agosto se conmemora el 159 aniversario de la guerra de la Restauración, un hecho que marcó la historia de la República Dominicana.

En el año 1861, el general Pedro Santana había arrebatado la presidencia a Buenaventura Báez, quien había quebrado la Tesorería de la Nación con grandes ganancias para sí mismo. Ante la crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control de su antigua posesión bajo la categoría de provincia, con tan solo 17 años de independencia.

El 18 de marzo de 1861, se anunció la anexión, y Santana se convirtió en gobernador general de la recién creada jurisdicción.

Eventualmente Santana renunciaría a su cargo en enero de 1862 tras sostener diferencias con las autoridades españolas en Cuba que limitaron su poder y que destituyeron a sus amistades para colocar a peninsulares en los cargos de poder; la reina Isabel II le confirió el marquesado de las Carreras como compensación por sus servicios al Reino.

Las autoridades españolas comenzaron a alienar a la población en general mediante el establecimiento de una política conocida como “Bagajes”, que requería que los ciudadanos entregaran cualquier animal de trabajo a los militares españoles sin ningún tipo de garantía de indemnización.

Esto y otros abusos provocaron que el 16 de agosto del 1863 hombres valientes dieran inicio a un movimiento llamado como el grito del Capotillo.

Entre los héroes de la Guerra de la Restauración se encuentran:

Benigno Filomeno de Rojas

Benito Monción

Federico de Jesús García

Gaspar Polanco

Gregorio Luperón

José Antonio Salcedo

José María Cabral

Lucas Evangelista Peña

Máximo Grullon

Pedro Antonio Pimentel

Pedro Francisco Bono

Ricardo Curiel

Santiago Rodríguez

Ulises Francisco Espaillat

Pedro Ignacio Espaillat

Más contenido por Lorenny Garó Sánchez