Revelan costo de materia prima factor principal afecta competitividad

Santo Domingo, RD.-  La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reveló que el costo de la materia prima es el factor principal que afecta la competitividad.

A esto agregó el transporte marítimo y terrestre y la competencia desleal que se evidenciaron como los tres factores que más afectaron en el trimestre abril-junio 2021, según la Encuesta de Coyuntura Industria.

En la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

Puedes leer: Senador PRM: “Altos costos insumos llevan a la quiebra agricultores”

El primer trimestre corresponde a octubre-diciembre 2020, luego de ascender consistentemente en importancia al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020.

Este indicador mostró una incidencia del 40% (superior al 30% mostrado en el trimestre enero-marzo 2021).

Asimismo, resaltó que el “transporte marítimo y terrestre” introducido en este segundo trimestre por primera vez, ocupó el segundo lugar entre los factores que afectaron la competitividad del sector industrial dominicano en el trimestre abril-junio 2021.

Explicó que la “competencia desleal” en el trimestre abril-junio se ubicó en tercer lugar.

Resaltó que siempre ha ocupado uno de los primeros cuatro lugares de factores que afectan la competitividad.

En ese sentido, puntualizó que el “transporte marítimo y terrestre” mostró una incidencia del 15%.

Mientras que la “competencia desleal” alcanzó una incidencia del 12%.

Asimismo, determinó, en orden de importancia, los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial.

Afirmó que la “carga tributaria” pasó de un segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2021 a un cuarto lugar en el trimestre abril-junio 2021, con una incidencia del 7%.

Similar comportamiento sostuvo el “bajo nivel de actividad económica” que pasó del tercero al quinto lugar con una incidencia del 7%.

Competitividad y encuesta

El informe hizo notar que los “precios de los combustibles” ascendió del séptimo en el ranking al sexto lugar, con una incidencia del 6%.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.