Las autoridades atribuyeron a la pandemia el incremento de estas enfermedades

Santo Domingo, RD.- Suman 82 los casos por dengue y tres por difteria reportados en los primeros meses del 2021, según datos contenidos en los boletines epidemiológicos de Salud Pública.

Las autoridades atribuyeron a la pandemia el incremento de estas enfermedades endémicas, sin embargo afirmaron que en comparación al mismo periodo del año pasado  registran una disminución.

En los próximos días se llevarán a cabo diversas jornadas de fumigación, desinfección y operativos médicos en distintos puntos del país.

Ronald Skewes destacó que el año pasado también se notificaron tres personas infectadas, las cuales fallecieron. De estas, dos eran dominicanos y otro haitiano .

En 2019 se reportaron siete casos de difteria y el último brote que se registró en el país fue en 2004, con 122 casos.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a la entidad, la enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.

La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados.

La OPS indica que la vacunación contra la difteria ha reducido drásticamente la mortalidad y la morbilidad, sin embargo, la difteria sigue siendo un problema importante de salud infantil en los países con una cobertura deficiente.

En República Dominicana, la vacunación contra la difteria está incluida dentro del esquema básico de vacunación que realizada el Programa Ampliado de Inmunización.

Dengue

En otro orden, las autoridades informaron que en lo que va del año se han reportado 82 casos de dengue. Para el mismo periodo del año pasado se habían registrado 1,033.

“Una disminución sostenida de los casos desde la mitad del año pasado. Estamos tal vez en un año de baja incidencia, el dengue tiene una patrón trianual, dos años de alta incidencia y un año de baja incidencia y es probable que este año coincida ser un año de baja incidencia”, explicó Skewes.