Regionales

Se espera aumento de lluvias por Matthew; COE mantiene provincias en alerta   

Se espera incremento de lluvias asociadas a Matthew; COE mantiene provincias en alerta
Se espera incremento de lluvias asociadas a Matthew; COE mantiene provincias en alerta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió este martes que se incrementarán las lluvias en las próximas horas como consecuencia del paso por Haití del poderoso huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que  4 personas han fallecido a causa de las lluvias, 189 viviendas han resultado afectadas, 2 destruidas y 13 con daños parciales.  17,751 personas han sido desplazadas a casas de familiares, 794 están en albergues oficiales, y 31 comunidades incomunicadas.

Agregó que la población no debe descuidarse y seguir los lineamientos de organismos de prevención de desastres ante este fenómeno.

La ONAMET mantiene los avisos y las alertas a varias provincias del país y a la franja costera debido a las bandas exteriores de Matthew, ubicado sobre Haití, que afectan a República Dominicana.

Explicó que las lluvias seguirán todo el día y la noche y que cuando el meteoro salga de Haití se prevé que éste se extienda y sus campos nubosos sigan arropando el territorio dominicano.

De su lado, el COE indicó que en alerta roja se mantienen las provincias: Azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), Monte Plata y Monseñor Nouel.

En alerta amarilla están: Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís.

En alerta verde están: Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, reiteró el pedido a la población acatar el llamado a evacuación obligatorio en zonas vulnerables de las provincias en alerta verde y amarilla. Las evacuaciones están a cargo de la Defensa Civil, ayudada de los demás organismos de prevención y mitigación de desastres.

Más noticias