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Reforma ley de hidrocarburos provocará alzas en los combustibles

Santo Domingo, R.D.-El anteproyecto de ley para la reforma de Ley de Hidrocarburos aumentará los impuestos al consumidor final y sube los beneficios a los importadores.

Juan Ignacio Espaillat, ex presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS), asegura que con la nueva fórmula propuesta por Industria y Comercio se aumentan los impuestos a los consumidores y transparenta y sube los beneficios que reciben los importantes de los carburantes.

En el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes presentado este domingo seis de marzo, el empresario analiza artículo por artículo el referido proyecto de ley. En el análisis concluye que la fórmula actual de los precios no ha funcionado, y el anteproyecto busca beneficiar a los importadores, y encarecer el costo de los combustibles.

“Si chequeas lo relativo al alcance, dice en el artículo 2 garantizar la capacidad recaudatoria para sostenimiento fiscal y el desarrollo sostenible, ya te lo está diciendo es aumentar las recaudaciones fiscales, pero fortaleciendo al importador, a la terminal de combustible”, establece Espaillat

Que los precios de venta al público de los combustibles se establezcan cada 15 días, y no semanales, forma parte de la propuesta, esto con el fin de tener más amplitud del mercado al momento de fijar los montos.

Para el empresario, lo ideal sería que la fijación de los precios se haga con el periodo fiscal. Es decir mensualmente.

“Es mensual que es lo adecuado, como sucede en Costa Rica, Uruguay en los países donde hay una situación de transparencia”, establece.

El Precio de Paridad de Importación es la sumatoria de todos los costos y cargos de referencia admitidos por el Gobierno en la Fórmula de Paridad de Importación. La fórmula es: PPI = costo puesto en puerto (libre a bordo).

Además, el costo del Flete, a eso se le añade los costos de seguro marítimo, los costos bancarios, otros costos menores, los costó por manejo de terminal, y los gastos de administración de la ley.

(PPI: FOB + FT + SM + CB+ OC+ CMT+GAL)

Fórmula de cálculo de precios en el proyecto de reforma

El anteproyecto en su artículo 5 se busca agregarle 6 elementos en adicción a los seis anteriores, que quedarían en la forma actual, tras la eliminación de elemento, otros costos.

Los parámetros nuevos para calcular el precio de paridad de importación serian: la prima que corresponderá a un ajuste por octanaje, el costo de intermediación que sería el pago que realizan las importadoras a los intermediarios.

Asimismo, los gastos de certificación que son los costos de las certificaciones y análisis de los productos, también se busca añadirle, las perdidas marítimas, los costos de inventarios, la creación de un fondo de estabilización y compensación de los precios del combustible y la diferencia en cambio.

(PPI: FOB + P+ FT + SM + CI+ GC + CB+ PM+ CIV + CF + DC + CMT + GAL)

De acuerdo con Ignacio Espaillat, cada uno de estos elementos encarecerá el precio del combustible.

El primero es la Prima, que en el caso de los combustibles líquidos corresponde a un ajuste por octanaje, presión de vapor REID, y obligación de volumen renovable. En el caso del GLP es el costo cargado al importador por las terminales de almacenamiento proveedoras del GLP de la Costa del golfo de los Estados Unidos

La Prima realmente es un instrumento que se utiliza para buscar supuestamente a alguien que en el extranjero o localmente le da una comisión, que no se sabe a quién se la dan, que la Refinería Dominicana de Petróleo operaba por Shell Holanda engañando a la sociedad dominicana por años. Tú no sabes a quienes es que la dan esa prima. Esas primas a veces son bastantes onerosas”, advierte Espaillat.

Conforme el expresidente de ANADEGAS el elemento de la prima en el precio de paridad de importación no es nuevo, la misma se había aplicado hace años, y se quitó por el descontento de la sociedad.

Y síguele preguntando a Ito o a Ramón Pérez Martínez porque ellos retoman de nuevo la Prima, eso va a aumentar el galón de gasolina entre dos y hasta nueve presos por galón, porque yo la vi pagar a nueve pesos en República Dominicana cuando el galón estaba más barato”, recuerda el empresario.

Otros elementos

Otro de los elementos que se añadiría al precio de paridad de importación, es el costo de intermediación, definido en la pieza legislativa como el pago que realizan las importadoras a intermediarios.

Es una comisión que se paga a los intermediarios, pero ya usted tiene la prima, porque tengo que comprar a intermediarios, porque usted no le compra al productor no a un broquel. A un broquel yo le dejo comprar al que va a comprar pocas cantidades”, reflexiona Espaillat.

Otro de los elementos que se suman al precio de paridad de importación son los gastos de certificación, que son los costos de certificación y análisis de los productos pagados por el importador.

Gasto de certificación, ellos ahora quieren, ósea en este proyecto de Ley, algo que nunca se ha hecho. Cuando tu trae un barco tu procura certificar lo que tu está comprando, siempre estuvo en el costo del importador. Ahora buscan que el importador se le incluya entre sus costos, que es parte de tu negocio”.

De aprobarse el anteproyecto, pasara a formar parte del precio de paridad de importación, las pérdidas marítimas, es decir que se va a cargar al costo de los combustible, las perdida que tengan los mayoristas.

Entendiendo que si un importador compra 6 millones de pesos en galones de combustible en TEXAS, pero solo llegan 3 millones, esa pérdida se reflejara al costo final de los combustibles.

El suplidor tiene que garantizarte que aquí llegaron los seis millones de gasolina, si no llegaron cuando se certifique yo te lo pago si no llegaron yo te lo descuento, yo no te lo pago, pero aquí se lo están reconociendo”, alerta Espaillat.

De igual manera, en la fórmula se agregara un elemento para mitigar los costos mantener el inventario durante un mes, es decir que los usuarios pagaran el almacenaje de combustibles de los importadores. Este elemento se llama Costos de Inventario.

Costo por inventario este si es bueno, to’ eso lo están inventando ellos. Que significa eso que los combustibles generan una merma por evaporación, esa merma la asume el importador, ahora no ahora la va a pagar el precio final del consumidor”, ratifia el ex presidente de Anadegas.

Fondo

En el artículo 16 del documento presentado ante el Congreso Nacional, establece la creación del Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios de los Combustibles, cuya operatividad, desarrollo e implementación estará a cargo del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con Espaillat el fondo se crea solo con las variaciones de precios al alza o a la baja.

El fondo se crea solo, si nosotros por ejemplo fijamos el precio a tres dólares, el primero enero y el día siete el combustible subió a 3.10, ese fondo tuvo un déficit de 10 centavos por cada galón. Pero, si el combustible yo lo compro a tres dólares, pero el seis o siete bajo 10 centavos, se genera un sobrante que entonces ese sobrando se van compensando uno con otro, pero ahora habrá un parámetro que se cargara al consumidor para crear un fondo, cuando el fondo se crea solo”, analiza el empresario.

Y por último, otro de los elemento que se adheriría a la formula, es Diferencia en Cambio con esta se busca agregar al precio final del combustible los costos por diferencias cambiarias contemplan las disparidades que puedan resultar entre las tasas de adquisiciones promedios ponderadas de las divisas por parte de la empresa importadora de combustibles, y la tasa promedio ponderadas asumidas por Industria y Comercio y suministradas por el Banco Central.

“Algo que no es posible, porque lo que hemos importado sabemos que cuando vas a la banca dame 15 millones de dólares para una importación, los bancos no lo tienen y la tasa que te vende no es la que está publicando el Banco Central sino una más alta. Industria y Comercio de forma administrativa dispuso que escogiera el 30% del Banco Central y el 70% de los agentes de cambio.

La reforma a la fórmula con que se calcula el precio de paridad de importación es solo uno de los puntos dignos de estudiar en el proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos.

Más contenido por Redacción CDN

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