Red de “César El Abusador” blanqueó e integró al sistema financiero nacional más de RD$ 3 mil millones

Marisol Franco, también imputada, habría blanqueado 161.8 millones de pesos entre 2006 y 2019

Santo Domingo RD.- La red de narcotráfico transnacional que lideraba “Cesar El Abusador”, habría blanqueado capitales por más de 3 mil millones de pesos, según plantea la acusación del Ministerio Publico, Aneudys Martich, ha trabajado parte del expediente contra cuarenta y tres implicados y que consta de más de 725 páginas y nos ofrece los detalles en la siguiente historia

Las investigaciones de los Estados Unidos establecen que Cesar Emilio Peralta, lideró una organización criminal transnacional que recibían miles de kilogramos de cocaína y heroína, procedentes de Colombia, para posteriormente colocarla en los Estados Unidos y Puerto Rico.

La estructura liderada por “El Abusador” logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3 mil 418 millones 786 mil 413, pesos procedentes del narcotráfico.

Solo la esposa de Peralta, Marisol Franco, también imputada, habría blanqueado 161.8 millones de pesos entre 2006 y 2019.

El expediente relata que para el blanqueo de capitales Franco utilizaba la técnica de convertir el capital ilícito en lícito.

Los investigadores señalan que la adquisición de muebles e inmuebles de lujo registrados a nombre de prestanombres, la apertura de centros de diversión nocturnos y la realización de transacciones ilícitas en agencias de cambios clandestinas no registradas ni autorizadas en el sistema financiero nacional, como tres mecanismos esenciales para el blanqueo de capitales que utilizaba la banda que lideraba Cesar Emilio Peralta.

Las autoridades vinculan a la red además al expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, quien supuestamente se habría unido a la organización tras una caída económica que tuvo en el año 2015.

La acusación indica que la condición de Octavio Dotel dentro de la estructura criminal liderada Cesar Emilio Peralta, era la de servir como colaborador, ayudante, y facilitador para el lavado de activo, en ese sentido habría ocultado, disimulado, encubierto la naturaleza del origen propiedades o derecho sobre bienes, de capitales y a la vez adquirió, posee, administra bienes procedentes del narcotráfico que disimulaban ser del acusado, pero en realidad pertenecían al nombrado César Emilio Peralta.

El Abusador en su carrera delictiva en el mundo del narcotráfico alcanzó incluso los estamentos militares basado en el pago de sobornos a policías y militares para no ser detenido ni se le decomisaran grandes cargamentos de cocaína.

Los fiscales presentaron cargos por narcotráfico y lavado de activos contra Marisol Franco, Octavio Dotel, Rafael Reyes, José Bernabé Quiterio, alias Niño; Alan Gilberto Bueno Alcequiez alias Alan Dólar; Erick de la Cruz, Natanael Castro Cordero alias Nato, señalado como la mano derecha de César Emilio Peralta alias Cesar El Abusador, entre otros

Por: Aneudys Martich

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJapón registró un superávit comercial de 2,910 millones de euros en noviembre
SiguienteLa OIM dice que migrantes serán un motor de recuperación tras la pandemia