RD recibió remesas por US$8,675 millones entre enero y octubre

República Dominicana recibió en octubre remesas por un valor de 813.8 millones de dólares, monto superado en 24 millones las que ingresaron en el mismo mes del 2020.

El Banco Central informó que también se superó en 233 millones de dólares el monto registrado por remesas en octubre de 2019.

Destaca que el total de flujos entrantes entre enero y octubre de este año alcanzó los ocho mil 675 millones de dólares, más de dos mil 35 millones más que el mismo periodo de 2020.

Banco Central informa economía dominicana creció en un 13.0%

El Banco Central informó este domingo que entre enero y agosto la economía creció 13 %, manteniendo el dinamismo que ha venido registrando durante el presente año.

De manera particular, en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron: Construcción (32.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (26.6%).

Manufactura de Zonas Francas (26.3%), Transporte y Almacenamiento (14.6%), Manufactura Local (12.4%), Comercio (11.4%) y Explotación de Minas y Canteras (9.2%).

Asimismo, se destacan Energía y Agua (3.9%), Comunicaciones (3.6%), Otros servicios (3.3%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (2.5%) y Agropecuaria (2.1%).

La actividad Construcción presentó una significativa variación acumulada de 32.4 % al cierre de agosto de 2021.

Demostró tener una alta incidencia en la recuperación evidenciada por la economía dominicana.

Esto debido a su gran efecto multiplicador y capacidad de arrastre del resto de actividades productivas.

Banco Central y principales insumos construcción

Este dinamismo se refleja en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción.

Tales como el cemento, las pinturas, las estructuras metálicas y el cemento asfáltico.

Esto a fin de satisfacer la demanda generada por la ejecución de los proyectos de capital público y privado.

Además, este sector es uno de los principales beneficiarios de las facilidades de liquidez puestas a disposición por la Junta Monetaria dirigidas a los sectores productivos y a los hogares, en el marco de la pandemia del covid-19.