Legisladores dicen no aprobarán al vapor modificación de ley electoral

Legisladores dicen no aprobarán al vapor modificación de ley electoral

Santo Domingo, RD.- Legisladores de distintas bancadas dejaron claro que el Congreso Nacional no trabajará con prisa ni a la ligera, los cambios que requiere la ley electoral.

Esto en respuesta al presidente de la Junta Central Electoral, quien advirtió que se hace tarde para modificar esas legislaciones.

Pese a la urgencia externada por el presidente del órgano electoral, los legisladores entienden que hay tiempo suficiente para adecuar ambas leyes.

Varios congresistas recordaron que trabajarlas al vapor es justamente lo que provocó que muchos de sus artículos se declaren no conforme con la Constitución.

Lea también: Comisión bicameral rinde informe Código Penal; incluye modificaciones

Pero la preocupación del presidente de la JCE son las dificultades que podrían enfrentar para diseñar el cronograma de los comicios de 2024, si las leyes no están listas a tiempo.

En varias ocasiones, Román Jáquez ha planteado la necesidad de que las leyes electorales contemplen mayores sanciones. Esto para evitar que el dinero del narcotráfico penetre la política y que las primarias vuelvan a ser administradas por los partidos.

Román Jáquez destaca importancia de ley electoral

Se recuerda que en septiembre de este año, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, explicó que la propuesta de modificación a las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como la de Régimen Electoral, impacta a más de 100 artículos en ambas piezas.

“Esto ha impactado en las dos leyes, en la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas en 40 artículos, en la que tiene que ver con el Régimen Electoral en 67. Y en todo un nuevo capítulo propuesto que tiene que ver con el Ministerio Público Electoral”, explicó Jáquez Liranzo.

Detalló que el texto propuesto, tanto la presentación digital como la impresa, tiene dos colores. El rojo, que significa una exclusión del texto vigente y el verde, que implica una incorporación, modificación o un nuevo texto.

Por: Yarilis Calcaño

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorInauguran primera Terminal Portuaria Agroalimentaria en Haina
SiguienteFirman acuerdo para asistir niños con labio fisurado y paladar hendido