Noticias

RD recibe un millón 500 mil euros de la UE para prevenir violencia de género

El Programa tiene un monto total de cinco millones de euros

Santo Domingo, RD.- A raíz de las gestiones y el interés del Gobierno dominicano en erradicar la violencia género, la República Dominicana (RD) recibió el primer desembolso por un monto de un millón quinientos mil euros por parte de la Unión Europea (UE), correspondiente al Programa de Apoyo Presupuestario: Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS) en el país (C-PREV).

Afirmaron que este es el primer desembolso del programa, fruto del esfuerzo aunado entre varias direcciones e instituciones, destacando: el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (Vimici), a través de la Dirección de Cooperación Multilateral; de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (Uaaes), la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (Dgdes).

De igual manera, los ministerios de Hacienda y de la Mujer, este último elaboró un informe sobre el estado de situación de la fémina dominicana respecto a la violencia de género.
Indicaron que estas entidades trabajaron en la realización de los reportes técnicos requeridos por la Unión Europea, que demuestran la elegibilidad del país para acceder a estos fondos.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, informó que todas las instituciones fijaron su empeño para poder recibir en tiempo oportuno los documentos justificativos y complementarios que evidencien los avances en materia macroeconómica e implementación de políticas públicas sectorial.

Dotel agradeció, en nombre del gobierno dominicano, este aporte y destacó que el programa C-PREV, está en armonía con el Plan de Gobierno 2020-2024, del presidente Luis Abinader, el cual prevé líneas de acción que constituyen ventanas de oportunidad para el logro de sus objetivos, así como para el rol de las entidades beneficiarias.

Este acompañamiento al Estado dominicano, a través de varias entidades, incluyendo el Ministerio de la Mujer, constituye un esfuerzo conjunto frente a un problema histórico que viola los derechos humanos de miles de niñas, adolescentes y mujeres, atentando contra su salud y bienestar y, en los casos extremos, arrebatándoles la vida.

Más noticias