Nacionales

RD necesita US$18 mil MM para reducir en 27% gases efecto invernadero

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig aseguró la Republica Dominicana necesita 18 mil millones de dólares para cumplir meta reducir en 27 % gases de efecto invernadero.

Al ser entrevistado realizada en el programa Despierta con CDN canal 37, Puig aseguró que el país es parte de los principales convenios para la protección del Medio Ambiente comprometiéndose en reducir en 27% los gases de efecto invernadero, pero para ello se necesita la erogación de recursos que permitan impulsar este logro.

“Países como República Dominicana tenemos la facultad de decir que puede reducir en 27 % los gases de efecto invernadero condicionado a que nos proporcionen los recursos financieros y técnicos”, puntualizó.

Precisó que el costo para logar esta meta es de 18 mil millones de dólares, que en base a la justicia del cambio climático, deben ser pagados por los países ricos.

Añade que este Día de la Tierra la Republica Dominicana debe conocer como le afectan los fenómenos y cambios medioambientales ya que estos se están evidenciando en las playas y otras zonas del país.

“En República Dominicana tenemos una situación gravísima porque la economía gira en torno al turismo, que es uno de sol y playas, pero si las playas se erosionan afectarán la economía”, precisó Puig.

Dijo que el desarrollo del sistema industrial y productivo provoca, al igual que en muchas partes del mundo, los problemas que afronta la Republica Dominicana en materia de cambio climático.

Añadió que hace falta una ley de ordenamiento territorial, como lo ordena la Ley general de Medio Ambiente 64-00, para que se usen las mejores tierras para construcción y se establezcan cuáles serían destinada a la protección del Medio Ambiente.

Deploró que mientras se aprobaba una ley para la descarbonización del sector industrial, por otro lado se construya la planta a carbón de Punta Catalina la cual hoy día es la principal fuente de energía eléctrica del país.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

¿Desde cuando se celebra?

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Lea también:

Cambio Climático y Comisión Nacional de Emergencias firman acuerdo

Collado firma acuerdos con líneas aéreas y tour operadores en EE.UU

PRM en Santiago llama a regidores respetar regla de oro

Más contenido por David Ruíz Pérez