Nacionales

Mayoría de casos de intoxicaciones en escuelas son por fumigación

Medio Ambiente y Recursos Naturales investiga las intoxicaciones ocasionadas por fumigaciones próximo a escuelas

SANTO DOMINGO, RD.-Los brotes de intoxicación alimentaria en recintos escolares es una problemática que viene afectando desde hace varios años a estudiantes y docentes en todo el territorio nacional. Pero en provincias agrícolas los casos se agudizan sobrepasado en números los afectados por fumigaciones próximo a escuelas.

Datos extraoficiales indican que al menos dos mil estudiantes al año son afectados por esta situación, la mayoría en zona de plantaciones agrícolas.


Según declaraciones recientes del titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, Francisco Contreras, más de 30 casos de intoxicación por fumigación han sido sometidos ante la justicia por desde el 2018. La mayoría de estos incidentes están vinculados al uso de sustancias químicas en zonas arroceras, varias cercanas a escuelas

 La mayoría de estos casos de intoxicaciones en escuelas se han registrado en La Vega, Moca y San Francisco de Macorís.

El uso de avionetas para esparcir los pesticidas es la causa más frecuente de las intoxicaciones en las escuelas. 

Puedes Leer

Casos más recientes de intoxicaciones en escuelas

El último caso ocurrió en la escuela Madre Teresa de Calcuta, en Cabayona, Santo Domingo Oeste, donde padres denunciaron que alrededor de 27 estudiantes se intoxicaron al ingerir el almuerzo escolar del martes. Situación que es recurrente en dicho centro, a decir, de los denunciantes.

En ese sentido, el Ministerio de Educación (Minerd), en coordinación con el Ministerio Público, abrieron una investigación sobre las circunstancias en que en el pasado mes de febrero unos 22 estudiantes y cinco maestros de la escuela Max Henríquez Ureña del distrito municipal de Cenoví, provincia Duarte, resultaron afectados de salud, tras la fumigación de una parcela próxima al centro educativo.

Precisa el reporte preliminar, empezaron a registrarse casos de estudiantes con síntomas como mareo, náuseas. Mientras que, algunos docentes presentaron alergias en la piel y vómitos. 

Según informaciones suministradas a este medio por Rebeca Henríquez, Defensora de Derechos Humanos, los estudiantes de la escuela Max Henrríquez Ureña de Cenoví, presentaron dolor de estómago y mareos, por lo que tuvieron que hospitalizarlos.    

En marzo,  el director de la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), de La Vega, el Dr. Nelson Cosme, informó el resultado de un levantamiento preliminar, del caso de la intoxicación de más de una decena de estudiantes, indicando que estas se produjeron debido a que presuntamente se fumigó todo el entorno del Centro Educativo en horario de clase.

En abril, estudiantes y profesores de la escuela básica Estela Zoneida Gondres de Ortega, de la comunidad de Basima, en Villa Altagracia, resultaron intoxicados al inhalar gases de agroquímicos que habrían sido aplicados en plantaciones de cítricos y de coco del Consorcio Cítricos Dominicanos.

Una nota, que no precisa la cantidad de afectados, indica que el hecho ocurrió después del mediodía y 120 estudiantes y 10 docentes fueron llevados al hospital municipal Nuestra Señora de La Altagracia, mientras que otros centros de salud de la localidad atendieron a los demás.

Responsabilidades por fumigaciones

El control de las fumigaciones agrícolas está en manos del Ministerio de Agricultura, mientras que la regulación implica al Ministerio de Medio Ambiente.

El Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas de Medio Ambiente prohíbe la aplicación de plaguicidas donde existan viviendasescuelas, o cualquier otro lugar que esté habitado por seres humanos o animales. 

Intoxicaciones por alimentos

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), dependencia del Ministerio de Educación, es la entidad responsable de la vigilancia de la calidad de los alimentos y de supervisar los servicios de preparación de los alimentos por parte de los suplidores.

En tanto que los directores de los centros escolares son los responsables de recibir o no el desayuno, almuerzo y merienda que se distribuirá entre los estudiantes.

Puedes Leer

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias