Noticias

Posiciones encontradas sobre trato dado a empleados de colmados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité de Derechos Humanos reveló que tienen cientos de denuncias de colmaderos que trabajan en condiciones infrahumanas, mientras el presidente de la Federación de Comerciantes niega que maltraten a sus empleados.

Estas reacciones se producen en relación a la muerte de tres hombres que quedaron atrapados dentro del colmado ‘Iván III’, que se incendió en el Ensanche Quisqueya, en el Distrito Nacional.

José Miguel Tejada vino de su natal Baní a trabajar en un colmado hace varios años.

Al igual que sus compañeros, trabaja diario, de 7:30 de la mañana, hasta que haya clientes, 12 días seguidos para liberar un fin de semana. También  señala que duermen en el propio establecimiento.

Los colmaderos ganan aproximadamente RD$7,000 al mes, aunque algunos reciben un 10 y hasta un 40 por ciento de las ganancias del colmado.

Para Manuel María Mercedes, los vendedores de los colmados trabajan en condiciones de esclavitud.

En lo único que coincidieron representantes de comerciantes y de los derechos humanos es en lamentar la muerte de tres colmaderos durante un incendio debido a que no pudieron abrir la puerta para salir del establecimiento. El procurador general, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que esclarecerán el caso.

Supuestamente, los propietarios de estos negocios los cierran por fuera con los empleados dentro, y se llevan las llaves, para evitar que les roben.

Más noticias