Política

Rosario confirma renuncia de auxiliares técnicos dificulta votaciones; dirigentes opinan

Roberto Rosario confirma renuncia de auxiliares técnicos
Roberto Rosario confirma renuncia de auxiliares técnicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, confirmó que parte de los inconvenientes registrados para el inicio de las votaciones en los comicios generales de este domingo se debe mayormente a la renuncia de auxiliares técnicos.

Rosario prometió explicar en breve los detalles relativos a los problemas con el inicio del proceso de sufragios en diferentes centros de votación, los que según reportes, tienen que ver con la falta y dificultades de funcionamiento de los equipos electrónicos. Posterior a ello, dijo que no menos de 3,000 auxiliares técnicos renunciaron en la víspera,  «básicamente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo», por lo que hasta horas de esta madrugada estuvieron trabajando para solucionar el problema. Indicó que dicho suceso será analizado posteriormente pero que los equipos no han fallado. «La falla es humana no del equipo técnico», sentenció.

Sostuvo que presidentes y secretarios de colegios electorales se han negado a iniciar el proceso con el padrón físico, de acuerdo con la resolución de contingencia número 71, y que ha habido delegados políticos que también se han opuesto al uso del padrón físico.

Luego de que la JCE decidiera contar los votos a nivel congresual y municipal también de forma manual, Rosario había avisado sobre las amenazas de una “gran parte” de presidentes y miembros de colegios electorales manifestaron la posibilidad de no cumplir la función que aceptaron y que la situación se había agravado porque  partidos políticos habían estado ofreciéndoles una cantidad de dinero mayor a los miembros de los colegios para que pasaran a ser delegados de los partidos y no miembros. Por tal motivo, la JCE decidió abrir una línea de crédito de mil pesos para todos los miembros de colegios, que en total ascienden a 80,000 a nivel nacional.

De su lado, el delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, César Pina Toribio, indicó que se trata de situaciones que son “resolubles”, que se pueden solucionar en el transcurso del día. Afirmó que miembros de la JCE le manifestaron que hay alternativas para solucionar estos inconvenientes. Vaticinó un proceso normal y de amplia participación este día.

En tanto que la candidata presidencial por el Partido Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, denunció múltiples dificultades en torno a su candidatura en los centros de votación y las achacó al “danilismo”.

Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que el proceso empezó con mucha lentitud y que según los reportes que tiene de todo el país, que los problemas relacionados con los equipos electrónicos son generalizados. Dijo que en su caso, hubo que intentar tres veces para que el escáner registrara sus huellas al momento de ejercer el voto en su colegio electoral.

Más noticias