Política

JCE prohíbe participación funcionarios públicos en campaña electoral

La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución 38-2023 mediante la cual regula la participación de funcionarios públicos en el periodo de precampaña y en la campaña electoral de cara a los comicios del 2024.

A través de esa disposición el órgano comicial establece la prohibición de la utilización de los recursos económicos del Estado en la promoción de candidaturas y el financiamiento ilícito de la campaña electoral.

Además, prohíbe la colocación de propaganda en los edificios de las instituciones públicas, que la publicidad institucional sea utilizada con fines proselitistas y que los actos públicos u oficiales sean usados como tribuna o escenario para promocionar aspiraciones políticas. También establece el respeto a los símbolos patrios y religiosos.

En la resolución, además, se indica que la violación a esas disposiciones pueden conllevar sanciones como multas y la denuncia por ante el Ministerio Público y penas de uno a tres años de prisión, en el caso del uso de recursos públicos e ilícitos.

En el documento, la Junta también recuerda que en el momento en que un funcionario sea presentado como candidato por una organización política queda suspendido de sus funciones sin disfrute de sueldo.

Más contenido por Redacción CDN