Política

Diputados aprueban eliminar definitivamente el “Barrilito”

Diputados aprueban eliminar definitivamente el “Barrilito”
Diputados aprueban eliminar definitivamente el “Barrilito”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno de los diputados aprobó este martes eliminar definitivamente el fondo de gestión social, denominado “Barrilito” que había sido eliminado de manera administrativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, propuso al pleno del organismo dicha eliminación, cuyo fondo había sido suprimido hace un año para dedicarlo a los hospitales pero de manera administrativa.

En esta ocasión, la decisión se adoptó también en apoyo a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) para impedir que se continúe entregado el fondo de ayuda especial denominado “Barrilito” a los legisladores que buscan la reelección en el cargo.

La medida del organismo de comicios busca que el proceso electoral sea más justo entre los aspirantes a puestos electivos.

No obstante, ayer algunos congresistas, como el diputado peledeísta Radhamés Caamacho, habían recordado al presidente de la Junta Central que el poder legislativo es el principal poder del Estado.

Para el senador por San Pedro de Macorís, José María Sosa, la Junta también debería suspender recursos que reciben otros políticos a fin de garantizar la equidad.

Para Rafael Calderón, senador por Azua, de eliminarse el “Barrilito” habría que buscar alternativas para cubrir gastos administrativos.

El presidente de la Junta Central, Roberto Rosario, dijo que el pleno de ese organismo se reunirá para también hacer extensiva la medida a los ayuntamientos.

Inicio de la legislatura

La primera sesión del año, pero la última de los actuales diputados, tuvo una duración de más de cuatro horas en la que el presidente de la Cámara Baja inició advirtiendo que trabajarán muy arduo a pesar de la campaña proselitista.

En esta legislatura se priorizarían los proyectos vinculados a la seguridad ciudadana. En ese sentido, fue enviado a comisión el proyecto que crea el nuevo código penal, con un plazo de 15 días para presentar un informe del mismo.

También fueron aprobadas resoluciones mediante las cuales diputados solicitan la ampliación del Sistema de Atención a Emergencias 911 a Constanza y Jarabacoa, la construcción de un hospital municipal en Quisqueya, San Pedro de Macorís, el remozamiento y ampliación del hospital de Licey al Medio en Santiago, entre otros.

 

Más noticias