Nacionales

Planteles educativos inconclusos se han convertido en alojamiento de decenas de familias

Santo Domingo, RD. – Los planteles educativos en construcción bajo el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) se han convertido en barrios, debido al abandono de las obras por parte de las autoridades.

Desde Casa Vieja de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, hasta Licey al Medio, en Santiago, el Reporte Especial con Julissa Céspedes visita centros educativos que, tras quedar en el abandono o inconclusos, han sido ocupados por decenas de familias y hasta convertidos en criaderos de animales.

Presupuesto para construcción de escuelas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) da cuenta que de las 122 de las 188 escuelas que no están concluidas en Santo Domingo costaría aproximadamente 5 mil millones de pesos. Cabe resaltar que de estas infraestructuras algunas han sido tomadas por ciudadanos como alojamiento.

Uno de los sectores que se ha visto afectado por el abandono de los trabajos de construcción de un centro es el de Casa Vieja de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Allí, luego de incontables luchas exigiendo una escuela básica, todavía no se termina la obra. Esto pese a que la infraestructura, iniciada en 2018, recibió una inversión de más de 27 millones de pesos.

Quizás le puede interesar:

Según declaraciones de Carlos Tati, residente en el plantel, el gobierno deberá reubicarlo a él y a más de una decena de personas que viven ahí.

Nos metimos ahí de refugio porque ya si no quieren hacer la escuela, ¿Qué tenemos que hacer? Coger para dormir y vivir en ella sí o no. Porque no quieren responder. Lo que están ahí van ello a tener que sacarlos y saber para donde lo van a meter, ¿no verdad? Y vamos a luchar para que nos busquen un sitio.

Carlos Manuel Tati, residente en Casa Vieja, Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Conforme con las autoridades de Obras Públicas, esta obra se encuentra en un 35% de construcción. Los moradores del sector aseguraron que no solo se utiliza para alojar personas, sino también para la venta y consumo de drogas.

El caso de Los Alcarrizos

Según informes, otro centro educativo ocupado es el Liceo La Unión, ubicado en el sector Los Tamarindos, en Los Alcarrizos. Tras su abandono, unas 300 familias ocuparon la obra. Estas habían sido desalojadas del barrio Freddy Beras Goico para la construcción de la carretera que conectará Los Alcarrizos con la autopista Duarte.

Contó con un presupuesto inicial de 71 millones de pesos, pero a la fecha asciende a 106 millones.

Quejas por la falta de aulas

Al iniciar el año escolar 2022-2023, el Ministerio de Educación fue objeto de quejas por la falta de cupo en centros educativos debido a la sobrepoblación estudiantil.

Para contrarrestar dicha situación, Educación informó la creación de bonos escolares para que 150 mil estudiantes sean inscritos en colegios. El Gobierno deberá pagar 3 mil 945 millones de pesos a los centros privados para inscribir estos alumnos.

Esta medida despertó reacciones en contra. Resulta que tan solo en el Gran Santo Domingo, de acuerdo con informes de Obras Públicas, existen 188 escuelas a medio hacer.

Situación en el Cibao

Datos refieren que la región Norte es la zona del país con mayor número de escuelas inconclusas. Unos 226 planteles cuyos trabajos de construcción están paralizados.

La situación es tan preocupante que, en el municipio Licey al Medio, la Escuela Básica Ramón Antonio Rodríguez Cruz es utilizada como criadero de vacas. Así lo comprobó el Reportaje Especial con Julissa Céspedes. El Estado le ha invertido más de 72 millones de pesos. Restarían unos 35 millones para concluirla.

Más contenido por Redacción CDN