Regionales

Pedernales y Barahona incomunicados por deslizamiento de tierra

Se produce deslizamiento de tierra en Barahona
Se produce deslizamiento de tierra en Barahona. (Foto: FUENTE EXTERNA)

Barahona, RD. – La comunicación terrestre entre Pedernales y Barahona está interrumpida debido al deslizamiento de tierra que se produjo la noche del martes 23, lo que provocó que dicha vía de acceso colapsara por completo.

El deslizamiento tuvo lugar en la zona popularmente conocida como el derrumbao  que se encuentra ubicada específicamente entre San Rafael y Paraíso, perteneciente a Barahona.

RECOMENDAMOS LEER:

Se informó que cientos de personas de pedernales  que se trasladan diariamente a sus empleos, universidades y a otras actividades cotidianas están actualmente paralizadas.

Pero según narró un joven de apellido Gómez, hay un caso más delicado, ye es que manifestó que tiene que llevar un familiar fallecido Pedernales y los doliente no saben qué hacer.

Según se indicaron, la sociedad civil de Pedernales está reclamando que habiliten la carretera de Polo hasta Enrriquillo  y también de Puerto Escondido de Duvergé hasta pedernales.

Mopc e Inapa explican causas de derrumbe en la carretera Barahona-Enriquillo

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informa que se ha producido un deslizamiento de tierra en el tramo carretero en Derrumbao. Esto comprende el puente El Coronel y la comunidad de La Ciénaga, próximo al balneario San Rafael. Lo que provocó la obstrucción del tránsito entre Enriquillo y Barahona.

Según los informes, un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y parte del municipio de Barahona. El mismo estaba cerrado por precaución a que la presión de las aguas erosionaran la compactación de los suelos. Los desaprensivos provocaron, el deslizamiento de las tierras en dicho punto como se tenía previsto.

Detalles del hecho

Los desaprensivos en forma de sabotaje, violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma provocando que toda el agua de la dicha toma cargara la tubería de conducción de 24” de diámetro. Dicha carga de agua que presurizada la línea de forma inmediata. Provocando nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir.

LE PUEDE INTERESAR:

La intervención en forma vandálica afectó la estructura de la compuerta de cierre del agua en la boca-toma. Estp, por forzar de forma abrupta el volante de mando del tornillo sinfín.

Por Junior Feliz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias