Nacionales

Omar Fernández propone eliminar impuestos a las toallas sanitarias

Omar Fernandez propone eliminar impuestos a las toallas sanitarias
Omar Fernandez propone eliminar impuestos a las toallas sanitarias

El diputado por el Distrito Nacional Omar Fernández depositó un proyecto de ley que busca liberar de todos los impuestos a las toallas sanitarias. Asimismo, que se consideren un producto de primera necesidad.

“Ninguna mujer usa toallas sanitarias por gusto, es una necesidad fisiológica. No creo que ningún producto que responde a una necesidad básica deban ser gravados con impuestos”, manifestó el legislador de la Fuerza del Pueblo.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el congresista reveló que en promedio 1.000 millones de pesos son pagados al estado por concepto de impuestos a las toallas sanitarias.

“La idea es que este producto sea cada vez mas asequible para niñas, adolescentes y mujeres adultas. Así podrán llevar un periodo menstrual de forma digna e higiénica”, enfatizó el legislador.

“Para algunas mujeres este producto representa un alto costo de su presupuesto mensual. Aunque parezca increíble, muchas no pueden comprarlo, impactando su salud y desarrollo humano”, expuso el legislador.

En República Dominicana el consumo anual de toallas sanitarias va de 120 a 240 per cápita, siendo una carga para muchas mujeres, que recurren a otros mecanismos que laceran su salud para contener el flujo menstrual.

Una mujer puede utilizar entre cuatro y seis toallas sanitarias al día, lo que va a depender de la duración del ciclo menstrual de cada una. Por ejemplo, si una mujer tiene un ciclo regular con una duración de cinco días, necesitará entre 24 y 30 toallas femeninas al mes. Esto es, entre dos y tres paquetes de 10 toallas cada una.

El costo promedio de los paquetes de toallas sanitarias es de un poco más de RD$143.2. Por lo que una mujer gasta entre RD$286.4 y RD$429.6 al mes. Esto equivale a una inversión entre RD$3,436.8 y RD$5,155.2 al año.

Más contenido por Redacción CDN