Nacionales

Noviembre, testamento mortal de la naturaleza

En el programa Reporte Especial, la periodista Julissa Céspedes muestra la mortal cronología del 18 de noviembre  

Santo Domingo, R.D.- Desde el año pasado, noviembre, se erige como un testamento del poder incontenible de la naturaleza en la memoria colectiva de los dominicanos. Ese sábado 18, se añadió a la historia como una fecha imborrable. Un día teñido por la tragedia que se llevó consigo la vida de 25 personas, 9 de estas con el derrumbe de un muro en el paso a desnivel ubicado en la avenida 27 de Febrero y Máximo Gómez.

El 18 de noviembre de 2023 quedará grabado en la historia de la República Dominicana, al igual que la tragedia del 4 de noviembre de 2022.

Sin embargo, la más reciente ha añadido un matiz alarmante: las infraestructuras de la ciudad no están a la altura de la magnitud de las lluvias. Precipitaciones, que aparentemente, seguirán azotándonos, dejando a su paso estelas de tragedias.

En una dolorosa repetición de la historia reciente, una lluvia implacable azota el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, sumiéndolos en un caos devastador.

Las intensas precipitaciones, desencadenadas por un posible ciclón tropical, provocaron inundaciones severas, derrumbes y operaciones de rescate dramáticas para liberar a quienes se encontraban atrapados en vehículos y edificaciones.

Lluvias excesivas el 17 y 19 de noviembre

En el período comprendido entre el 17 y el 19 de noviembre de 2023, la República Dominicana experimentó condiciones meteorológicas excepcionales. Así indican los informes proporcionados por ONAMET. Durante este lapso, se registraron acumulados significativos de lluvia en varias estaciones, evidenciando la magnitud del fenómeno.

Entre las zonas más afectadas se destacan Viejo Arroyo Hondo con 473.9 milímetros de lluvias, Renacimiento con 471.7 milímetros, y Paraíso con 441.2 milímetros. Otros lugares, como Polo, Jardín Botánico Nacional y Ensanche Paraíso, también informaron importantes cantidades de precipitación, entre esos, Prolongación 27 de febrero con 354.1 milímetros.

Victimas del colapso Desnivel Máximo Gómez. Foto: CDN Digital
Víctimas del colapso Desnivel Máximo Gómez. / Fuente CDN Digital.

Cronología fatal del 18 de noviembre

Mientras las lluvias torrenciales, ráfagas de viento y otros eventos vinculados a esta vaguada azotaban al país, la tragedia del colapso de la pared se propagó rápidamente en las redes sociales. Eso sembró temor e incertidumbre entre aquellos que fueron testigos presenciales de la calamidad. Los medios nacionales desplegaron una cobertura minuciosa, narrando en tiempo real los sucesos que se desarrollaban en esa emblemática intersección, veamos un cronológico:

A las 5 de la tarde del fatídico sábado, la pared lateral derecha, con orientación este-oeste, se desplomó con un estruendo estremecedor sobre cinco vehículos que transitaban por la vía. Sumiendo la intersección de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez en caos y desesperación.

Aproximadamente a las 5:18 de la tarde, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, junto a representantes de varios organismos de emergencia, arribó al lugar en respuesta a la emergencia. Así se marcó el inicio de una serie de eventos que marcarían la trágica jornada.

En medio del caos y la incertidumbre, a las 6:30 de la tarde, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que al menos tres personas resultaron heridas, incluyendo una de gravedad, al derrumbarse la pared del paso a desnivel. Las víctimas viajaban en un mismo vehículo, y el proceso de rescate se desarrollaba mientras las lluvias continuaban.

Mientras tanto, el presidente Luis Abinader convocó urgentemente a varios de sus funcionarios vinculados a organismos de seguridad y rescate para analizar la situación creada por las intensas lluvias que afectaron el país.

RECOMENDAMOS LEER:

Anuncio de muertes y desolación

A las 7:14 de la noche, se confirmó la primera víctima mortal debajo de los escombros de la pared, sumiendo a los presentes y a la nación en una profunda tristeza. Veinte minutos después, el Ministerio de Obras Públicas activó dos bombas de drenaje para contrarrestar la acumulación de agua en la zona afectada.

A las 7:47 de la noche, nuestros héroes, los bomberos, descubrieron el segundo cadáver en medio de la destrucción. Posteriormente, agentes de la Policía Nacional acordonaron la zona frente al colapso de la pared, apartando a curiosos y miembros de la prensa que buscaban obtener información sobre la tragedia en desarrollo.

A las 9:08 de la noche, las autoridades, en una tarea delicada y llena de angustia, iniciaron la extracción del tercer cuerpo. Retiraron de forma simultáneamente dos vehículos sepultados bajo los escombros. Cuarenta minutos después, se recuperó un cuarto cadáver, y dos vehículos adicionales fueron despejados.

Alrededor de las 10:31 de la noche, los rescatistas, agotados, pero decididos, encontraron cinco cuerpos dentro de un solo vehículo. Allí concluyeron la búsqueda con la dolorosa certeza de que no quedaban más afectados. A partir de ese momento, se declaró la conclusión de las labores de rescate. Y se procedió con la remoción de escombros de la vía pública.

Las labores de rescate de los cuerpos duraron más de cinco horas. Eso, debido al estado del tiempo, además de las dificultades para levantar la pared de los vehículos y que la vía estaba inundada.

LE PUEDE INTERESAR:

Ángela Ramírez, Reporte Especial con JC

Más contenido por Redacción CDN