Muere ciudadano haitiano por intoxicación alcohólica tipo metanol

Muere ciudadano haitiano por intoxicación alcohólica tipo metanol

Santiago Rodríguez, RD.- Un ciudadano haitiano murió en la madrugada de este martes, en el municipio de Monción, de esta provincia, por intoxicación alcohólica tipo metanol.

Se trata del indocumentado Joscelin Ries, de 28 años, quien residía en la pensión de Mélido, de dicha localidad. Según sus familiares, ingería bebidas alcohólicas desde el pasado sábado.

Las autoridades policiales se trasladaron al lugar donde anteriormente estaba el cuerpo del occiso. Encontraron en el suelo, como evidencia, dos botellas vacías de ron Pitéales y Blanco Carta Real.

Lea también: Aumentan a 138 fallecidos y 366 intoxicados por alcohol adulterado

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de la ciudad de Santiago, para los fines legales correspondientes.

El metanol (alcohol de madera o alcohol de quemar) es un agente químico de uso industrial que se encuentra en numerosos productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices.

Datos sobre la intoxicación alcohólica por metanol

La intoxicación puede tener lugar de forma accidental al manipular estos productos o, como ocurre en RD de modo más frecuente, de forma voluntaria como gesto autolítico.

Han existido numerosas epidemias por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas procedentes de destilerías clandestinas. Son establecimientos que utilizaban metanol como alternativa más barata al etanol.

Los cuadros de intoxicación por metanol son infrecuentes, pero con una gran morbimortalidad. A pesar de los diferentes tratamientos empleados, la mortalidad permanece entre el 26 y el 50%. En los casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales incluyendo la ceguera.

Los expertos señalan que en muchos casos la sospecha diagnóstica se realiza tardía y en pocos casos se instaura tratamiento específico.

En este sentido, destacan la importancia de sospechar de forma precoz esta intoxicación ante un cuadro de coma con acidosis metabólica importante.

Parece aceptado que la toxicidad del metanol depende de sus metabolitos. Con frecuencia, los intoxicados presentan síntomas de embriaguez antes de presentar síntomas atribuibles a los metabolitos.

Además, el tiempo de latencia hasta la aparición de los síntomas que aparece en la bibliografía oscila entre una y 72 h. Esto hace pensar que puede existir una toxicidad temprana atribuible al metanol per se.

En resumen, la intoxicación por metanol es poco frecuente pero de una gran morbimortalidad. Suele ocurrir accidentalmente al manipular productos industriales como anticongelantes o disolventes. En España la forma de intoxicación más habitual es el intento autolítico.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPLD pide al presidente explicar que hará sí ya no habrá reforma fiscal
SiguienteLMD entrega camiones compactadores a alcaldías integran mancomunidad