Nacionales

Miguel Gutiérrez se declara culpable de tráfico de drogas y lavado de activos

Miguel Gutiérrez se declara culpable de tráfico de drogas y lavado de activos
Exdiputado Miguel-Gutierrez, autodeclarado culpable de tráfico de drogas y lavado de activos

El exdiputado Miguel Gutiérrez se declaró culpable conspirar para traficar drogas a Estados Unidos y logró un acuerdo.

Gutiérrez admitió que formó parte de una red que operaba en su país natal, Colombia, y que conspiraba para distribuir al menos cinco kilos de cocaína entre 2014 y 2020, según los registros.

El acuerdo de culpabilidad, que se firmó en diciembre de 2022 en el Distrito Sur de Florida, también indicó que Gutiérrez conspiró para lavar dinero.

Se recuerda que el excongresista por la provincia de Santiago fue detenido en mayo de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami tras llegar en un vuelo procedente de República Dominicana.

¿A qué se enfrenta Miguel Gutiérrez?

Ahora enfrenta entre 10 años y cadena perpetua por el delito de narcotráfico y hasta 20 años por el de lavado de dinero.

También podría pagar una multa de hasta $10 millones por el cargo de conspiración de drogas y hasta $500,000 por el segundo cargo.

Los fiscales han recomendado una sentencia de 16 años por ambos cargos.

Según la declaración de culpabilidad, Gutiérrez envió cocaína a los Estados Unidos, incluidos los condados de Monroe, Broward y Miami-Dade, en el sur de Florida, en contenedores y embarcaciones.

LE SUGERIMOS LEER

Como lo hizo, según declaración

El excongresista se encargaba de recibir cocaína de proveedores en República Dominicana y también invertía dinero en envíos a Estados Unidos. También era responsable de supervisar a su coacusado y hermano, Miguel Emilio Gutiérrez, quien también enfrenta cargos similares, y a otros miembros de la red de contrabando que empaquetan cocaína para envíos, según muestran los registros judiciales.

Gutiérrez vendió la cocaína a co-conspiradores en el área del sur de Florida, Nueva York y Filadelfia.

A su vez, ganó más de 7,5 millones de dólares en ventas de drogas a miembros de la red en República Dominicana y Estados Unidos. También ganó una comisión ‘por presentar y permitir que otros narcotraficantes y co-conspiradores’ usaran la red de distribución de su organización.

El asediado legislador y sus cómplices lavaron más de 6 millones de dólares. Ocultaron el dinero en cuentas bancarias abiertas a su nombre y el de su familia, y desviándolo hacia sus negocios, según expediente.

Más contenido por Redacción

Más noticias