Migración: Seguirán deportaciones de indocumentados, no habrá maltrato

El director General de Migración, Enrique García, informó que se continuará  con los operativos de deportaciones de extranjeros indocumentados. No obstante, señaló que no se maltratará a estas personas.

García dio estas declaraciones durante una visita a la zona fronteriza de Dajabón acompañado del inspector general del ejército dominicano Ángel Camacho Ubiera, y otras autoridades.

Donde supervisaron los trabajos de seguridad y vigilancia que llevan a cabo esas instituciones, a fin de evitar la entrada irregular de inmigrante al territorio dominicano.

En su recorrido el funcionario expreso que solo cumple con la ley. En torno a la denuncias de deportación de haitianas embarazadas dijo que no se maltrata a ningún extranjero.

Pero si están de manera irregular en el país serán retornados a su territorio de origen.

Del mismo modo, las autoridades del Ejército Dominicano expresaron que la frontera está totalmente vigilada con más de 11 mil soldados.

Por lo que la población puede estar tranquila, y confiar en las autoridades de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Por: Ramón Medina

Migración: Deportan embarazadas haitianas indocumentadas

Se recuerda que el jueves se difundió una información que embarazadas haitianas eran deportadas desde las maternidades del país hacia su país.

De inmediato, las autoridades dominicanas investigarán la denuncia de que supuestamente agentes de migración estarían deteniendo a parturientas haitianas en las maternidades.

El ministro de Salud reveló que durante los fines de semana aumenta el flujo de inmigrantes ilegales en labor de parto hasta un 80 %.

Aunque dijo desconocer la denuncia de que decenas de parturientas haitianas están siendo sacadas de las maternidades incluyendo, la de San Lorenzo de Los Mina, una de la más demandada por las inmigrantes.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, aclaró que las extranjeras embarazadas que residen en el país reciben atenciones sin importar su estatus migratorio.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, recordó que las parturientas haitianas ocupan un alto porcentaje de las camas en los hospitales.

Vásquez afirmó que República Dominicana no está en capacidad de asumir el gran costo médico que esto significa.

La denuncia ocurre en momentos en el que gobierno adopta medidas de control de inmigrantes, las cuales reciben respaldo de la cúpula empresarial.

En varios videos que circulan en las redes sociales, se ve a mujeres embarazadas y con niños pequeños subiendo a un autobús de la Dirección de Migración estacionado en las puertas de un hospital.

Según cálculos, el número de parturientas haitianas se triplicó en diez años, llegando a 30,322 nacimientos en 2020, lo que representa el 27 % de los nacimientos en el conjunto del país.

También supone que entre el 10 % y el 14 % de todo el presupuesto hospitalario del país se dedica a las extranjeras.

Los partos de haitianas superan el 50 % en toda la zona de frontera y también en La Altagracia (al este del país).