Ley Medio Ambiente tirada al zafacón en reciclaje desechos peligrosos

La sentencia se produjo a razón de recurso se reclama a Medio Ambiente

Ley Medio Ambiente tirada al zafacón en reciclaje desechos peligrosos

Santo Domingo RD.- La Ley de Medio Ambiente está siendo tirada al zafacón y de eso inversionistas en reciclaje de desechos peligrosos acusan al Ministerio de Medio Ambiente.

En el Programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos, presenta varias sentencias que le atribuyen incumplimiento y complicidad con uno de los mercados contaminantes: la exportación de baterías usadas.

Medio Ambiente

La sentencia 0035-18 del Tribunal Constitucional es solo uno de los recursos legales que ha conseguido Very Verde Eco Reciclaje Industrial. Esto para defender su actividad comercial, se lee: “Ordena al Ministerio de Medio Ambiente emitir en un plazo de tres meses. El reglamento que establezca la prohibición de exportación de los desechos provenientes de las baterías ácido plomo usadas que se generan en el país.

La sentencia se produjo a razón de recurso se reclama a Medio Ambiente otorgamiento de exportación de baterías usadas lo que califica como desechos peligrosos.

Según se lee en estos permisos recientes Medio Ambiente continúa práctica pese a que se encuentra entre los 170 países firmantes del Convenio de Basilea. Establece un marco para el control transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Hace 27 años la comunidad Paraíso de Dios en Haina, San Cristóbal, era considerada una de las diez zonas urbanas más contaminadas del mundo. Esto por la alta emisión de plomo que provocó por dos décadas el reciclaje de baterías usadas.

Las noticias internacionales atrajeron organismos ambientales del mundo que estimularon la transformación de ese mercado contaminante. Lo que Verde Eco Reciclaje Industrial en alianza a una inversión extranjera pasó a ser la primera planta de escoria verde.

La ley de Medio Ambiente 64-00 se convertiría en su principal sombrilla ya que el artículo 105 establece. “Se autorizará la exportación de residuos tóxicos cuando no exista un procedimiento adecuado en el país para desactivación o eliminación de los mismos”.

Una serie de crímenes ambientales y accidentes de vertidos peligrosos por buques de carga en las últimas décadas. Impusieron en la agenda internacional la necesidad de que la basura contaminante no ande paseando de frontera en frontera.

baterías usadas

Las baterías usadas en República Dominicana son un pasivo ambiental muy grande, andamos en las 4000 toneladas mensuales de baterías usadas.

La composición de una batería es predominantemente ácido sulfúrico, plomo y polipropileno.

El ácido sulfúrico es uno de los principales componentes del ácido del diablo, un químico derivado del azufre extremadamente corrosivo y letal.

Es justo lo que vivió la comunidad paraíso de Dios y que provocó enfermedades raras en los lugareños.

El polipropileno de su lado es el polímero plástico utilizado para cobertura de la batería, lo que implica que manejo no adecuado de esos desechos es muy peligroso.

El Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente han puesto una venda frente a la informalidad del mercado de las baterías usadas en el país.

De paso el comercio marítimo tiene prohibido abordar baterías que lleven ácido en el interior por el riesgo que representa.

Conocido esto es una alarma ver niños jugando con una batería vieja y otras prácticas que bien conocen las autoridades son una bomba ambiental.

Para superar la contaminación por plomo histórica en Haina la inversión de Very Eco Reciclaje Industrial apostaba a convertirse en una solución país. Destacan que muy pocos empresarios le creyeron al negocio del reciclaje hace más de una década.

Veri Reciclaje sometió ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso para que esas cláusulas fueran anuladas por su ilegalidad y tras dos años. El 9 de febrero del 2021 el Tribunal emitió sentencia anulando las cláusulas que dejaban a merced de un contrato de compra venta.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDiputado PRM: se acabó época de militares y civiles
SiguienteMisterio arropa muerte de taxistas de la aplicación inDriver