Nacionales

La creatividad de los narcos en RD

Santo Domingo, RD.- Las autoridades no pierden la capacidad de asombro cuando narcos y personas involucradas en negocios ilícitos de drogas utilizan todas las maneras para que los estupefacientes lleguen a su destino, usando todas las herramientas para lograr su objetivo.

La periodista Julissa Céspedes en su Reporte Especial narra cómo los narcotraficantes utilizan todas las herramientas para transportar y trasladar estupefacientes.

Un ejemplo de esto son las lámparas del hogar, las cuales en vez de tener a lo interno cables, tienen un armazón de estupefacientes, sin importar si la lámpara es de plástico o de madera.

Asimismo han utilizado bebederos de mesas y ollas arroceras como medio de transporte para la marihuana.

No obstante, algunos han ido más allá, en su afán de transportar mayor cantidad de narcóticos han utilizado hornos de cocina, bebedores eléctricos. Inclusive calderos de cocina, en donde no se introduce la droga, sino que se crea el utensilio para recubrirla.

El informe detalla que a los narcotraficantes no les detiene ni las fronteras marítimas, áreas o terrestre, sobre todo si su mayor consumidor está del otro lado.

Los agentes han decomisado estupefacientes en fichas de dominó, en carpetas de documentos, incluso en pequeñas brochas de maquillaje.

Hace una semana, miembros de la Dirección Nacional de control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público ocuparon 90 postalitas rellenas de cocaína en un álbum. La sustancia con destino a Estados Unidos a través de una compañía de envío tenía un peso de 122 gramos.

Otro caso ocurrió en junio del año pasado. Incautaron cocaína líquida oculta en una soga trenzada que cubría un tubo plástico. La enviaron a través de un Courier con destino a Estados Unidos.

Te puede interesar: Siembran árboles en honor a Orlando Jorge Mera

Decomiso en aeropuestos

El 15 de junio oficiales de la DNCD incautaron más de un kilo de cocaína escondida en un tubo de dos sillas playeras, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Los oficiales procedieron a abrir la caja, encontraron dentro dos sillas playeras, cuyos tubos estaban rellenos de cocaína. Según la DNCD, serían llevadas a Miami a través de un envío internacional, consignado a nombre de una mujer, con residencia en el municipio de Baní.

De igual modo, en un depósito de la terminal, debido a la alerta de una unidad canina, identificaron dos estufas eléctricas con un paquete de cocaína en su interior. Las estufas estaban dentro de dos cajas. Cada paquete de cocaína tenía un peso de 490 gramos. Y los enviarían Miami.

El 6 de junio en curso agentes frustraron un envío de 310 gramos de cocaína que estaban incrustados en tubos de una mini caminadora.

Otro caso que menciona la periodista, y que quiso burlar los controles policiales, es que los narcos recurren cada vez más a inusuales métodos como los equipos de música. El 24 de mayo del año en curso la DNCD, con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon ocho paquetes de marihuana sintética con un peso de 3.26 libras en un tocadiscos. La droga se halló en el Aeropuerto Internacional de las Américas, y tenía a Miami como destino final.

Asimismo, detuvieron a un hombre de 43 años, antes de abordar un vuelo con destino a Bélgica, tras detectar sustancias extrañas en su cuerpo. De inmediato, le trasladaron al Hospital Central de la Fuerzas Armadas, donde expulsó 99 bolsitas.

Te puede interesar: Francesa de origen dominicano es elegida diputada al parlamento francés

Utilizan mil formas para el traslado de sustancias

Otro caso que dio a conocer Reporte Especial fue el ocurrido en marzo de este año. Miembros de la DNCD ocuparon más de 1 de kilo de droga en el interior de una silla de ruedas en el que se trasladaba una estadounidense minusválida de 68 años. El decomiso se realizó en el Aeropuerto Internacional del Cibao, provincia Santiago, cuando unidades caninas alertaron de sustancias extrañas en el asiento eléctrico.

Una extranjera también intentó sacar del país más de medio kilo de cocaína en un pañal que tenía puesto. La señora iba con destino a Francia. De igual manera, el año pasado intentaron camuflajear en envolturas de 335 cigarros un poco más de 4 gramos de cocaína que pretendían llevar a los Estados Unidos.

La utilización de ropa de vestir forma parte del arsenal de armas de los narcos. En el 2020 miembros de la DNCD incautaron aproximadamente 550 gramos de marihuana en suela de zapatos que tenían como destino Estado Unidos.

Otros métodos de los narcos

Uno método ingenioso es que, el pasado 5 de febrero, autoridades ocuparon 30 porciones de cocaína escondidas en cajitas de varios cargadores de celulares. Serían llevadas a Miami, a través de una compañía de envíos internacionales. El cargamento de 300 gramos de cocaína fue decomisado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La información detalla que estas inventivas no solo son empleadas por narcotraficantes que buscan entrar o sacar del país estas sustancias controladas. También en redes sociales hemos visto varios casos de cómo personas utilizan vegetales para transportar e introducir drogas en cárceles del país.

En 2021 se volvió viral en redes sociales cómo intentaron camuflar droga en yuca, mientras era transportada en una guagua de venta de productos del agro.

De acuerdo con la investigación, la droga no pasó los controles de seguridad de las autoridades de la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Iba incrustada en unidades de yuca y ñame que habían sido meticulosamente perforadas para introducir las sustancias. Posteriormente, empatadas y embarradas de tierra, para simular que provenían directamente del conuco.

Los agentes ocuparon 25 porciones de un vegetal verde, presumiblemente marihuana, con un peso de 2.5 kilos y 25 gramos; dos porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso de 100 gramos.

Te puede interesar: Abel: quienes gobiernan no piensan en las presentes ni futuras generaciones

Más contenido por Redacción CDN