Noticias

Haitianos confirman embajada cobra altas sumas para entregar documentación

Santo Domingo.- Nacionales haitianos que intentan regular su status migratorio a través del Plan Nacional de Regularización, han corroborado la denuncia que hiciera el presidente de la Junta Central Electoral, de que Haití negocia cobrando altas sumas de dinero para la entrega de documentación que estos requieren.

Mientras esto ocurre las autoridades afirman que se trabaja reduciendo la migración ilegal de haitianos en la frontera.

La denuncia de Roberto Rosario, la confirmaron decenas de persona de origen haitiano a acuden a las oficinas consulares haitianas en busca de documentación.

Afirmaron que los costos son excesivos y abogan por que las autoridades de su país juntos al gobierno dominicano busquen una salida que viabilice la situación.

El magistrado Rosario quien también arremetió contra el poco apoyo de los organismos internacionales, que según dijo ejercieron bastante presión, pero estos rehúsan responderle.

Organizaciones como el Centro Bonó reconocen la magnitud de problema y exigen a las autoridades haitianas.

Pero mientras el plan se desarrolla, las autoridades buscan reforzar su efectividad controlando la frontera para evitar el ingreso de más ilegales.

Tanto el ministro de Defensa como el director de cuerpo especializado de seguridad fronterizo afirmaron que se ha reducido la migración ilegal.

Se estima que el plan de regularización se extenderá por unos 18 meses hasta mayo del año próximo.

 

Más noticias