Nacionales

Gobierno preocupado por escalada alcista en el precio del petróleo

Gobierno preocupado por escalada alcista en el precio del petróleo
Gobierno preocupado por escalada alcista en el precio del petróleo

Santo Domingo, RD.- La escalada alcista que mantiene el precio del petróleo en los mercados internacionales, es un tema que preocupa al gobierno dominicano.

Así lo afirmó el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, quien dijo que si las presiones persisten, tendrán que acudir en auxilio de la población más desposeída.

El aumento exorbitante de los precios del crudo se ha convertido en el gran dolor de cabeza para las autoridades. Esto así por el impacto negativo que esto a su vez genera en la economía local.

Por tanto, el ministro de Economía reveló que el gobierno explora mecanismo para poder compensar a la los segmentos de la población de menores ingresos.

Miguel Ceara aseguró la situación ha forzado al gobierno a tener que destinar cuantiosos recursos para subsidiar los combustibles.

Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania han aumentan la inestabilidad del tema petrolero, razón por la cual el canciller dominicano abogó por soluciones pacíficas.

Actualmente el precio del barril del petróleo se encamina a los 100 dólares.

Por otra parte, Miguel Ceara Haton reveló que el gobierno explora alternativas de apoyo a la población más desposeída, debido al impacto negativo que está teniendo el alza de los combustibles en el país, producto de los precios del crudo a nivel internacional.

Dijo que la tendencia alcista del petróleo en los mercados internacionales es un tema que mantiene preocupado al gobierno dominicano.

Indicó que sólo el año pasado, para subcidiar los precios el gobierno tuvo que destinar 15 mil millones de pesos y 1500 millones más en lo que va del 2022.

Precio del petróleo está en su máximo desde 2014

El precio del barril de petróleo Brent ya ha superado los 95 dólares. Desde septiembre de 2014 no se veía un nivel tan alto de precios. La situación actual contrasta radicalmente con la que veníamos teniendo desde hace un par de años, donde el precio ha venido rondando los 40 dólares.

En unos pocos días el precio del petróleo ha dado otro salto. Esto ha sido empujado por los miedos a la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia y la dificultad de acceder a los suministros.

De manera equivalente a la crisis del gas que ha puesto en jaque los precios de la energía, la crisis con Ucrania se ha traducido en un incremento en el precio del combustible.

Lea también: Senado advierte precio de los combustibles no dependen solo de la ley

Los analistas prevén precios de locura. JP Morgan ha informado que predice un nuevo «superciclo», donde el precio del barril brent supere los 125 dólares en 2022. Incluso, prevé que alcance hasta los 150 dólares en 2023.

Otros analistas como UBS son algo más optimistas, pero también aseguran que se superarán pronto los 100 dólares el barril de Brent. Esto además de por la incertidumbre con Ucrania porque las reservas están en mínimos.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes