El ministro de Economía, Planificación y DesarrolloMiguel Ceara Hatton, informó que las exportaciones y la inversión privada fueron el motor que lograron que la economía del país cerrara con un desempeño positivo en el 2021.

Ceara Hatton explicó que el coeficiente promedio de inversión en 2021 se mantuvo por encima del 30, convirtiéndose en la fuerza motora de la economía.

“Las dos fuerzas motoras de la economía dominicana fueron las inversiones, en primer lugar; en segundo lugar, las exportaciones de bienes y servicios, fundamentalmente”, explicó en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Ceara indicó que la inversión fue fundamentalmente privada, con un 95% y el 5% restante correspondió a la inversión pública realizada por el Gobierno.

Explicó que en inicios del 2021, la inversión rondó los 1,200 millones promedio semanal, pero en diciembre los niveles se elevaron 9,000 millones de pesos.

Asimismo, explicó que las exportaciones han sido la garantía para el flujo de divisas, aspecto fundamental para lograr la estabilización en el tipo de cambio.

Además, los sectores más dinámicos fueron la manufactura de zona franca, salud, manufactura local y construcción.

El funcionario recordó que los dos sectores que experimentaron mayor crecimiento en el 2021 fueron hoteles, bares y restaurantes, y la construcción.

Sobre la deuda que tiene el país, externó que entre diciembre de 2020 y 2021, el porcentaje de la deuda consolidada se redujo 6.4 % y la deuda del sector público no financiero 5.6 %”.

Asimismo, el Gobierno aseguró que el país experimentó un crecimiento económico impresionante este último año, a pesar de la crisis ocasionada por el COVID-19.

El país alcanzó un 12 % aproximado, traduciéndose en un aumento de los empleos formales y una reducción del déficit fiscal.