Nacionales

Familiares implicados en «Operación Iguana» protestan previo audiencia

Roberto Méndez Pérez,
Roberto Méndez Pérez,

INDEPENDENCIA, RD.-Con pancartas con mensajes a favor de los imputados en la alegada red de tráfico de ilegales denominada «Operación Iguana», decenas de personas acudieron Cuartel de la Policía Nacional, en esta provincia, previo a que estos fueran trasladado ante el Juez de la Instrucción, donde se les conocerá medida de coerción la mañana de este miércoles.

Parte de estas personas, se trasladaron de Pedernales, donde reside el detenido Roberto Méndez Pérez, quien era el encargado de Migración en esta provincia, y  señalado por el Ministerio Público como el cabecilla del grupo.

Familiares de los detenidos, se obtuvieron en ofrecer declaraciones a los periodistas, prometiendo que lo harían tan pronto los privados de libertad sean traslados al Palacio de Justicia, donde serán vistos por el Juez Paco Terrero Pérez.

Decenas de familiares de los imputados protestan en las afueras del Cuartel Policial de Jimaní

Los demás implicados en la supuesta red de traficante de ilegales por el paso fronterizo de Jimaní, son el Inspector de Migración, Joan Rosario Castillo; Guelinton (Kelinton) Eduardo Volquez Guzmán y su madre Dominga Guzmán; así como Deivi Novas Reyes, Delson Manuel Medina Díaz y Juan Mateo Feliciano.

«Operación Iguana»
El Ministerio Público atribuye a los imputados de asociación de malhechores, tráfico y trata de personas, secuestro, extorsión y lavado de activo.

Además dice, que el expediente de medida de coerción cuenta con 500 páginas, donde tienen supuestas pruebas contundentes que involucran a los imputados con el tráfico de migrantes.

La Operación Iguana está en marcha desde  el pasado miércoles, a través de Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Con dicha operación, se desmanteló una red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes de la que arrestó a varias personas; incluyendo a un funcionario local de la Dirección General de Migración.

Un caso de secuestro y amenaza de asesinato desveló la supuesta red de tráfico de personas; misma que operaba bajo la sombra del encargado de Dirección General de Migración en municipio de Jimaní.

Esa fue el detonante para que el Ministerio Público ejecutara la Operación Iguana.

Una fuente reveló en exclusiva a CDN, que debido a una discusión por el pago de 3 mil 500 dólares a la persona que se encargó de cruzar, en un segundo intento;  a dos mujeres y dos niños de nacionalidad cubana, desde Haití a territorio dominicano alertó a los organismos de seguridad sobre el  trasfondo del asunto.

Roberto Méndez Pérez, quien se desempeñaba como coordinador migratorio en esa localidad;  supuestamente lideraba la violación de los controles migratorios que proteger en nombre de la Dirección General de Migración.

Fue precisamente Méndez Pérez quien fue encontrado en medio de una acalorada discusión en un hotel de la localidad con los esposos de las cubananas a las cuales las autoridades de Cesfront, habían  detenido en el día y traída de vuelta en la noche por la red.

Puedes leer: David Ortiz dice estar temeroso de César El Abusador así esté preso

Defensa

Defensa de los imputados esta compuesta por los abogados: Lic Biris Alexis Novas Piña. Lic Domingo Eusebio López. Así como el defensor público Simeón Árcades Cuevas Reyes, Johnny Pérez y Juan Carlos Acosta.

 

Por: Deivy Pérez .

Más contenido por Redacción CDN