Noticias

Fadul resta importancia a lo que piense Haití sobre Plan de Regularización

José Ramón Fadul (Monchi)

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, afirmó este jueves que no le importa lo oposición de organismos internacionales y sectores pro haitianos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, debido a que República Dominicana es soberana.

El funcionario dijo que no le quita el sueño lo que piensen los organismos internacionales e importantes personalidades de la nación en torno a la aplicación de ese plan pautado para iniciar el primero de junio.

Planteó que no es necesaria la Ley de Naturalización para la aplicación del Plan de Regularización ya que este es un mandato de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Señaló que la República Dominicana trabaja en la regularización de todos los extranjeros residentes en el país y no solo de los haitianos.

Insistió en que el país no puede detener la aplicación de sus leyes por lo que piense los contrarios a la sentencia 168-13 del referido tribunal.

“Nosotros no podemos aceptar presión de nadie, a mí no me interesa que lo que pueden pensar en Haití o Estados Unidos, Inglaterra a mí eso no me interesa. A mí me interesa lo que piensen los dominicanos y dominicanas, el pueblo dominicano, al que nos debemos y somos parte de él”, dijo.

El funcionario agregó que “Pueden hacer lo que le dé la gana este país es soberano y este país es de los dominicanos y dominicanas y a nosotros como país se nos respeta, porque nosotros respetamos la autonomía de cada país”.

Sin embargo, César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, reitera que se mantiene el diálogo con las autoridades haitianas.

El Plan de Regularización está previsto a ser iniciado por las autoridades a principio del mes de junio.

Más noticias