Nacionales

Ética y BID trabajan en creación de modelo estándar de Código de Conducta e Integridad Pública

Ética y el BID trabajan en la creación de modelo estándar de Código de Conducta e Integridad Pública
Ética y el BID trabajan en la creación de modelo estándar de Código de Conducta e Integridad Pública

Se han obtenido más de 7,000 respuestas que fortalecerán el proceso de reforma e implementación de las Comisiones de Integridad.

Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició el pasado jueves 07 de julio de 2022 una serie de encuestas y entrevistas desarrolladas de forma digital a las 106 instituciones que conformaron las Comisiones de Integridad, y cuatro (04) instituciones con Oficiales de Integridad, obteniendo como resultado la receptividad récord de 7,003 encuestados a la fecha.

Esta reciprocidad de los integrantes de las Comisiones de Integridad y demás servidores públicos marca un referente que motiva a la continuidad de los esfuerzos para la construcción de una “Cultura de Integridad marca país” y que contribuye a la creación de un Modelo Metodológico para la elaboración del Código de Conducta e Integridad Pública.

Para seguir fortaleciendo este entorno, y en el marco de la cooperación técnica regional entre República Dominicana y el BID, se formalizará una nueva asistencia técnica, que consiste en proponer la creación de un modelo estándar de este Código.

Estas labores se realizan en el marco del proceso de reforma e implementación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y la creación del Sistema Nacional de Integridad (SNI) y el Plan Nacional Contra la Corrupción (PNCC).

Estas acciones ejecutadas por la DIGEIG tienen como objetivo generalcolaborar en el fortalecimiento del Sistema de Integridad de la República Dominicana a través de la generación de un Modelo Estándar de Código de Conducta e Integridad Pública y su proceso de implementación para los órganos de la administración pública.

Otros objetivos son diagnosticar e identificar los requisitos para la elaboración de un Modelo de Código de Conducta e Integridad Pública; diseñar y proponer el proceso de trabajo y consulta para la implementación y desarrollar el instrumental de soporte para apoyar la efectividad del referido código por parte de la administración.

Más contenido por David Ruíz Pérez