Nacionales

Ética e Integridad Gubernamental reafirma compromiso con normas funcionarios electos

tica e Integridad Gubernamental reafirma compromiso con normas
Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG/ Fuente externa

SANTO DOMINGO, RD.-La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) ha reafirmado su compromiso con las normas que rigen a los ciudadanos elegidos en los comicios municipales de febrero 2024.

Un comunicado institucional apunta que este compromiso se enmarca en la Ley No. 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, el Artículo 144 de la Constitución de la República Dominicana y el artículo 80, numeral 4 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que regulan la duplicidad nominal. Estas normas son esenciales para concretar el mandato constitucional de proscripción de la corrupción, evitar posibles conflictos de interés y prevenir la duplicidad en nómina pública de los funcionarios o servidores electos.

«Esta DIGEIG, conforme al mandato especial establecido en el Decreto No. 791-21, en lo relativo al Cumplimiento Normativo y la necesidad de forjar una cultura de integridad en la Administración Pública a través de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficial de Integridad Gubernamental (OIG), realizó un levantamiento-estudio para identificar los funcionarios o servidores públicos con cargos administrativos, a los fines de bloqueo de nómina,» afirmó la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, a través de un comunicado.

Según el organismo estatal, «En el marco de este decreto, y en relación con el acatamiento efectivo de las normativas legales, la DIGEIG agradece y felicita a todos los ciudadanos y servidores públicos que resultaron electos en los comicios del 18 de febrero de 2024. Estos funcionarios han demostrado un firme compromiso al presentar su declaración jurada de patrimonio, dando vida al postulado constitucional de proscripción de la corrupción y respeto a la Ley No. 311-14».

Asimismo, se motiva a los demás funcionarios electos o reelectos a nivel municipal a cumplir con la Ley No. 311-14, que en su artículo 2 establece que los funcionarios deben presentar su declaración jurada de patrimonio dentro de los treinta (30) días siguientes a su juramentación.

La DIGEIG agradece la colaboración y apoyo necesarios en esta construcción colectiva de políticas y procedimientos para una cultura de integridad en el Estado Dominicano. La ciudadanía exige el cumplimiento de estos mandatos, orientados al desempeño de los componentes de Integridad y Transparencia del Sistema de Integridad de la República Dominicana (SINRD), con un enfoque en la Gestión de Riesgo Conductual.

Recomendamos Leer

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias