Este lunes 26 de abril se celebra el Día de las Secretarias

Este lunes 26 de abril se celebra el Día de las Secretarias

Santo Domingo, RD.- Este 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria, fecha en la cual se reconoce la labor de personal que se dedica a mantener en orden las funciones de una empresa. Sin embargo, hay quienes desconocen las funciones de una secretaria y el por qué se les dedica un día en el calendario.

Una secretaria o secretario es una persona considerada la mano derecha de la gerencia de una empresa ya que estas manejan y coordinan las agendas de los jefes y las jefas se encargan de la coordinación de sus actividades. El término secretaria proviene del latín “secretum” o secreto debido a que en la Europa medieval estas eran las que guardaban las informaciones confidenciales de los funcionarios estatales, en aquel entonces dicha función era realizada por hombres, relata el diario La República.

Las funciones de las secretarias se empezaron a reconocer el 1942 con la fundación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos. Años más tarde, el 26 de abril del 1970 se llevó a cabo el primer Congreso Interamericano de Secretarias en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de esta actividad nació la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias. Además, María Barrett, presidenta de la asociación, instruyó el 26 de abril como el Día de la Secretaria.

Para esta fecha, en 1971, se funda en nuestro país la ADOSEC (Asociación Dominicana de Secretarias) y se adopta también el 26 de abril como el «Día de la Secretaria», que se comienza a celebrar a partir del año 1972.

El 5 de febrero del 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer se emite el decreto 552 que lo declara día oficial.

Esta fecha también es el Día Interamericano de la Secretaria, y es celebrada en los países miembros de la FIAS, cuyo lema es «Fe, idealismo, amistad y superación».

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorUna gala diferente fue la entrega de los premios Oscars 2021
SiguientePronostican lluvias dispersas por efecto de vaguada este lunes