Política

En últimos 33 años presidentes dominicanos han seguido un patrón de continuidad

En últimos 33 años presidentes dominicanos han seguido un patrón de continuidad

La República Dominicana ha sido testigo de un patrón político constante en los últimos 33 años: la búsqueda de extensiones de mandato por parte de sus mandatarios.

Desde 1986 hasta la fecha actual, los presidentes dominicanos han aprovechado la oportunidad de prolongar su tiempo en el poder. El actual presidente, Luis Abinader, no es una excepción a esta tendencia, ya que ha anunciado su intención de buscar la reelección, en línea con la historia de sus predecesores.

Este fenómeno tuvo sus inicios con el doctor Joaquín Balaguer en 1986, quien instauró un festival de reelección al que siguió fielemente. Sin embargo, en 1994, en medio de una crisis política debido a alegaciones de fraude electoral, se introdujo una reforma constitucional con la intención de frenar la reelección consecutiva. Esta reforma buscaba detener la influencia política acumulada durante el tiempo en el poder.

A pesar de la reforma, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al poder en 1996 bajo el liderazgo de Leonel Fernández, quien no pudo recurrir a la reelección consecutiva debido a la prohibición vigente. Fernández fue una excepción en un contexto donde la extensión de mandato había sido la norma.

En el año 2002, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), modificó nuevamente la Constitución, tomando como ejemplo el modelo estadounidense de dos postulaciones presidenciales y sin posibilidad de más reelecciones.

Este cambio permitió a Mejía buscar la reelección, pero la crisis económica de 2003 y otros factores llevaron a su derrota en las elecciones de 2004, restableciendo el poder al PLD y a Leonel Fernández.

Fernández aprovechó la modificación de 2002 en 2008 para buscar su reelección, pero posteriormente se implementó una profunda reforma constitucional que volvió al sistema anterior, prohibiendo nuevamente la reelección consecutiva. No obstante, esta reforma dejó abierta la posibilidad de que Fernández pudiera aspirar nuevamente en el futuro.

En 2012, cuando Danilo Medina asumió la presidencia, se encontró con la restricción a la reelección consecutiva. Sin embargo, en 2015 se llevó a cabo una nueva modificación constitucional que permitió a Medina buscar una segunda reelección, revirtiendo nuevamente las restricciones previas para seguir este patrón.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias