Empresas latinoamericanas son más resilientes: 85% piensa invertir más en su transformación digital, tras la pandemia

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El dato se desprende de un estudio realizado por Boston Consulting Group que analizó más de 3,500 compañías

El informe se presentó en Microsoft Reimagine Latin America

Santo Domingo, RD.- A medida de que las organizaciones en todas partes del mundo enfrentan el reto de la resistencia durante la pandemia de la COVID-19 y las compañías en todas las industrias se redefinen para sobrevivir, esta larga crisis ha enseñado que ninguna empresa es inmune y que la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes se ha convertido en el principal factor de éxito en el ambiente actual.

La tecnología es uno de los elementos clave en el camino que las compañías y las organizaciones tienen por delante, y son cuatro las tendencias que permanecerán: el todo a distancia, el todo digital, el empoderamiento de los trabajadores de primera línea y la transformación digital acelerada, incluso en las industrias reguladas.

Las organizaciones que ya emprendieron su transformación digital han podido reaccionar rápidamente ante esta crisis que ha afectado sus industrias, cuentan con cimientos sólidos para recuperarse y han comenzado a vislumbrar lo que el futuro podría deparar.

Con el objetivo de compartir una visión del futuro en estos tiempos inciertos, Microsoft reunió a un equipo de ejecutivos, encabezado por Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de Ventas, Marketing y Operaciones Globales, para presentar Microsoft Reimagine Latin America, un evento digital dedicado a los ejecutivos y profesionales de negocios de toda la región en el cual se hablará acerca de la manera en que las compañías pueden mejorar su resiliencia y reinventarse.

“En Microsoft, llevar a cabo nuestra misión de permitir lograr más a cada persona y a cada organización del planeta nos ha dado un propósito colectivo conforme asistimos a nuestros clientes y comunidades durante la pandemia”, dijo Jean-Philippe Courtois. Estamos enfocados en ayudar a promover un crecimiento económico amplio e incluyente a través de la combinación del poder de las tecnologías avanzadas con las ideas emprendedoras de las organizaciones para que desarrollen sus propias capacidades digitales. Esto es fundamental para ser ágiles y resilientes en el mundo actual”.

Las organizaciones que se fortalecieron con capacidades digitales están construyendo cimientos sólidos para su regreso.

Las tecnologías habilitadas por la nube permiten a esas empresas contar con capacidades y herramientas eficientes y autosuficientes para satisfacer sus necesidades y mantener productivos a sus empleados.

Con base en ese propósito, Microsoft anunció programas gratuitos de alfabetización digital en la región y se encuentra trabajando con los gobiernos, las ONG y las escuelas para ayudar a los ciudadanos a desarrollar habilidades y aprovechar las oportunidades.

Para explorar aún más el camino por delante, Microsoft invitó a la compañía global de consultoría en gestión Boston Consulting Group (BCG) a presentar “The Digital Path to Business Resilience” (El camino digital hacia la resiliencia empresarial), un estudio que analiza las estrategias digitales que permiten a las compañías tomar ventaja en la adversidad. El estudio se puede consultar aquí.

El estudio, que compara a las compañías globales con las latinoamericanas (en Argentina, Brasil, Chile y México), muestra que la madurez digital es la que distingue a los ganadores durante la crisis del Covid-19.

A nivel mundial, los líderes digitales sufrieron un menor impacto y se recuperaron más rápido que las compañías cuya transformación digital ha sido lenta, los llamados rezagados digitales.

Los líderes digitales ya están operando a un nivel similar que antes de la pandemia, mientras que la capitalización de mercado de los rezagados digitales aún se encuentra por debajo del 9 % de los niveles previos a la crisis.

En Latinoamérica, las compañías se vieron más afectadas por la pandemia, pero la diferencia entre los líderes y los rezagados digitales es más grande que a nivel mundial: la capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos disminuyó el 17 % respecto al -31 % reportado por los rezagados digitales.

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