Empresas de Industria del Combustible afirman alianza público-privada

Presentaron temas sobre la visión y proyecciones de la regulación del sector de hidrocarburos de la República Dominicana

Empresas de Industria del Combustible afirman alianza público-privada

Santo Domingo.- La Asociación de Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible, ADEIC, indicó la importancia de continuar impulsando alianzas público privada que permitan desarrollar estrategias de políticas públicas para regular el sector hidrocarburos con resoluciones y normativas que aporten a continuar modernizando el sistema fortaleciendo la seguridad y calidad de sus productos.

Industria del Combustible

Estas declaraciones fueron ofrecidas por, Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).

Además, Eduardo Julia Mera, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ambos presentaron temas sobre la visión y proyecciones de la regulación del sector de hidrocarburos de la República Dominicana.

ADEIC

Miguel René de la Cruz, presidente de ADEIC, expresó que es indispensable consolidar un marco regulatorio del sector hidrocarburo. Esto para garantizar el cumplimiento de las normativas y adaptarse a las nuevas tendencias que permitan elevar la competitividad y aportar al crecimiento económico nacional.

ADEIC resaltó las acciones e iniciativas que han implementado las autoridades actuales que aportan a continuar impulsando el sector de hidrocarburos.

De la Cruz indicó que desde ADEIC han estado impulsando proceso mediante colaboración interinstitucional para adoptar las mejores prácticas en las disposiciones regulatorias del sector.

En tanto, Ramón Pérez Fermín, manifestó que el rol en la historia ha sido continuar siendo una entidad apegada a la institucionalidad y a la ley.

Durante la actividad se valoraron las iniciativas de las autoridades para definir acciones que apoyen a los sectores productivos de la economía del país. Esto dentro de un marco regulatorio adaptado a las nuevas tendencias y las demandas de los usuarios del sector de hidrocarburos del país.

Precios de los combustibles sin variaciones, excepto los del gasoil

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que los precios internacionales del crudo WTI se mantienen en promedio semanal de US$80.48 por barril. Explicó que la deuda con los importadores de hidrocarburos será menor.

“Después de meses de alzas, y luego de que el Gobierno del presidente Luis Abinader dispusiera subsidiar en algunas ocasiones hasta RD$600 millones y destinara más RD$13,000 millones en este 2021 para neutralizar parcialmente el aumento internacional, la reducción de la cotización internacional del precio del petróleo WTI ha permitido que para esta semana solo se destinen alrededor de RD$270 millones a la deuda con los importadores”, afirmó el viceministro.

Deuda semanal

Pérez Fermín aseguró que la deuda semanal, amparada en el decreto 625-11, se ha saldado de manera regular, rigurosa y con transparencia fiscal. Al asumir las alzas correspondientes a la mayoría de los hidrocarburos, el Gobierno evita que el galón de gas licuado de propano (GLP) subiera RD$21.68; que la gasolina regular aumentará en RD$7.80 pesos; que el gasoil regular aumentará RD$19.03 y que el gasoil óptimo subiera prácticamente RD$9.17 pesos, entre otros productos compensatorios.

Añadió que los nuevos confinamientos por en China y Europa han hecho que disminuya la demanda de petróleo, a lo cual se suma la probable determinación de que Estados Unidos acuda a sus reservas para disminuir los altos precios de los combustibles en ese país.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBCRD sube tasas de interés en 50 puntos básicos
SiguienteApresan dos presuntos ladrones en San Francisco de Macorís