Noticias

Eddy Olivares: Sentencia TC no resuelve problema migratorio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, afirmó este domingo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que despoja de la nacionalidad dominicana a miles de hijos de padres extranjeros nacidos en el país no resuelve el problema migratorio y que la misma es “incongruente y manipulativa”.

Olivares sostuvo que la misma obedece a un plan iniciado en 2007 que deja en un limbo jurídico a decenas de miles de personas. Aseveró que el meollo del asunto es económico y que con el fallo del TC pareciera que se le cerraron todas las puertas en el país a los descendientes de padres haitianos, dejándoles como vía acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El juez de la JCE también destacó la necesidad de que se regule la migración ilegal.

“Lo que no es justo es que se pretenda que 22 mil, 30 mil ó 40 mil ciudadanos que nacieron en República Dominicana se traten como personas que cruzaron la frontera en el día de ayer”, agregó.

Al referirse a los padres migrantes haitianos cuyos hijos nacidos en el país a partir del 1929 son afectados por la sentencia del TC, sancionó: “Todos saben que se trata de personas que fueron contratadas por el Estado dominicano, que en los propios convenios suscritos por los dos estados se establece la obligación del Estado dominicano de gestionarles sus cédulas (…) Tanto con las cédulas como con las fichas, los padres y madres acudían a las oficialías de Estado Civil y declaraban a sus hijos”.

“Esta es una sentencia incongruente, manipulativa, que se ha hecho con el único propósito, mediante una notable gimnasia jurídica, de construir el edificio que se inició en el año 2007”, advirtió al referirse a la circular 012 emitida por la JCE que devino en retenciones de cédulas y posteriormente en el fallo del TC.

Con respecto a la sentencia 168, indica que “se ha tratado de todo un plan que, de una manera irresponsable, ha afectado a estos ciudadanos/as, que debió resolverse hace siete años para que no atravesaran por lo que han pasado”, acotó.

El magistrado habló en estos términos al participar en el programa radial ‘Sabios de la Z101’.

Autor: Yuris Paniagua