Nacionales

Economistas exhortan al Gobierno iniciar trabajos para lograr el Pacto Fiscal

Los expertos resaltaron la urgencia de lograr el Pacto Fiscal

Santo Domingo RD.- Economistas se muestran preocupados ante deuda pública, que representa casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, los expertos resaltaron la urgencia de lograr el Pacto Fiscal.

Para Antonio Ciriaco, el Gobierno asumió compromisos sin contar con los recursos necesarios para cumplir, por lo que estima que este año el déficit del sector público sobrepase el 2.3 por ciento del PIB.

Mientras, que el economista Franklin Vázquez, también resaltó que se debe poner atención al endeudamiento público.

En ese sentido, los economistas exhortaron al Gobierno iniciar los trabajos para lograr el Pacto Fiscal.

Dentro de las estrategias nacionales de desarrollo para el año 2030, el Gobierno dominicano estableció la realización de ese pacto.

Se recuerda que en el año 2012 lo único que se realizó fue una reforma tributaria para lidiar con el nivel de endeudamiento.

Los economistas destacaron que en comparación a años anteriores el Gobierno dominicano ha logrado una disminución del Producto Interno Bruto en el déficit del sector público.

Para el primer mandato del presidente, Danilo Medina (2012-2016), se encontró un déficit de casi un 8 por ciento del PIB, que a la actualidad ha disminuido a un 2.3 por ciento del PIB, logrando un ajuste de casi cinco puntos porcentuales.

Autor: Heidy Beras.

Más noticias