Economista José Luna: “República Dominicana lo que necesita es una estabilidad y seguridad sanitaria”

El sector turismo está prácticamente destruido

Santo Domingo, RD.- El economista José Manuel Luna V. dijo que por los datos arrojados del Banco Central la situación actual del país es altamente preocupante.

“Tenemos un escenario delicado por el tema del COVID-19, ya que no hay recuperación de empleo en el caso del turismo”, afirmó.

Ponderó en entrevista Despierta con CDN que en cuanto a las remesas internacionales han mantenido un flujo positivo de un 25%.

“El sector zona franca se ha recuperado enormemente de hasta un 95%, porque estamos en un momento donde vamos a requerir y necesitar mayores estímulos, por lo que debemos ir hacia ese pacto fiscal”, enfatizó.

Expresó que en el país hay una gran cantidad de personas que andan en las calles con el coronavirus infectando.

Sobre el turismo

Indicó que este sector no se va a recuperar, sin embargo hay obras en las cuales podemos esperar.

“El Estado tiene que hacer un acopio urgente de toda su infraestructura en obras del 2021, ya que el turismo ha perdido más de 118.5 billones de dólares a nivel mundial”, comentó.

El economista señaló que las tasas de cambio han tendido a bajar no tenemos un alto nivel de productividad, debido a las economías que quebraron completamente.

“Una de las cosas importantes de la economía dominicana es que ha sido predictiva, tiene fortaleza para levantarse”, reveló.

República Dominicana es el único país de América Latina que ha tenido flujo positivo”, economista José Manuel Luna V

Luna dijo que necesitamos buscar alternativas para que el dinero fluya en el país, por tanto debemos encaminar recursos que vayan simplemente apalear la crisis económica.

“No sabes las cifras reales de los trabajadores suspendidos. El gran dilema que existe son los recursos, empleo y recuperación para este año 2021”, concluyó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDisney espera tener hasta 350 millones de suscriptores para finales de 2024
SiguienteLa alemana CureVac comienza la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna