Noticias

Petrocaribe cubre 43 % de necesidades de crudo de región

Fuente Externa

Petrocaribe, el mecanismo de integración energética impulsado por Venezuela, cubre el 43% de las necesidades de combustible de los países miembros en la zona del Caribe, a los que suministra 103.000 barriles al día, informó hoy el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Petrocaribe abordó su incorporación estratégica a la zona económica de la Alianza Bolivariana (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Mercosur, así como la lucha contra la pobreza en asociación con la FAO, en la XII reunión de ministros de este martes en Caracas.

El vicepresidente económico y ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, indicó que los ministros de la región tienen «la orientación estratégica de vincular la zona económica Petrocaribe con una zona económica en el ALBA, con el Caricom y el Mercosur».

«Es decir, hacer un poderoso espacio de intercambio económico, político, social entre nuestro países», señaló al inaugurar la reunión de ministros.

«Hemos constituido un mecanismo donde se suministra el 43% de los requerimientos energéticos de la región», señaló Ramírez, también vicepresidente económico de Venezuela en el inicio del XII Consejo Interministerial de Petrocaribe que precede a la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe que se realizará a continuación.

Ramírez explicó que diariamente se envían 103.000 barriles en «cumplimiento del 84% de la cuota establecida en cada país» en el marco de este mecanismo.

«De manera tal que podemos decir con satisfacción que todo el tema energético se ha venido cumpliendo y se ha venido supliendo de acuerdo a los requerimientos y a las posibilidades de nuestro país», agregó.

Petrocaribe surgió como mecanismo en 2005 por iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido este año, y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas.

Entre ellas figura la posibilidad de pago diferido cuando el precio del barril exceda los 40 dólares con un periodo para ello de 25 años, incluyendo dos años de gracia y reduciendo el interés al 1%. Ese pago diferido puede ser hecho en bienes y servicios.

 

Más noticias