Noticias

Impacto económico de la Navidad

La Navidad produce un amplio dinamismo económico. El pago de la regalía o doble sueldo, trasfiere recursos de las empresas a empleados que tienen una elevada propensión marginal a consumir, incrementándose la demanda agregada.

La llegada de dominicanos ausentes y de turistas también estimula la creación de valor agregado. La mayor cantidad de visitantes incrementa la oferta de divisas y produce un mayor consumo de bienes sin que se deprecie el tipo de cambio.

La temporada navideña se caracteriza por un aumento de las ventas y beneficios de los negocios, en especial del comercio. El empleo aumenta, aunque sea estacionalmente, elevando la masa salarial, lo cual retroalimenta la capacidad de demanda de la población.

Cabe recordar que el sector comercio emplea a más de 860 mil personas, lo que representa casi el 22% de todo el empleo de la economía dominicana. En consecuencia, dado que la Navidad implica un aumento de la actividad comercial, también genera una expansión del empleo, de los salarios y una mejoría del bienestar de la población.

En conclusión, se puede afirmar que, al igual que en otros países, la Navidad es uno de los principales choques económicos positivos de la economía dominicana. Y no es para menos, pues se celebra el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Una gran fiesta espiritual que genera un sentimiento de amor que provoca un notable auge comercial.

Feliz Navidad.

Más noticias