Nacionales

Fondo Monetario vaticina panorama difícil para los hogares pobres

FMI destaca la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de la economía dominicana, en su informe de evaluación del Artículo IV
FMI destaca la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de la economía dominicana, en su informe de evaluación del Artículo IV

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles tendran un impacto de shock en los hogares pobres de todo el mundo.

En un comunicado preparado por el personal técnico del FMI se advierte que si la guerra entre Rusia y Ucrania se agrava los daños en la economia mundial será devastadora.

«Los shocks de precios tendrán un impacto en todo el mundo, en particular en los hogares pobres. Esto así para que los alimentos y los combustibles representen una proporción mayor de sus gastos» explica el organismo financiero internacional.

Asimismo, indica que “si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores. Las sanciones a Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, y tendrán efectos de contagio significativos en otros países”.

Recomiendan a las autoridades monetarias de todos los paises a mantener un monitoreo constante de la situación para poder tomar medidas oportunas.

“Las autoridades monetarias tendrán que monitorear detenidamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna para calibrar respuestas adecuadas. La política fiscal deberá respaldar a los hogares más vulnerables para ayudarles a contrarrestar el aumento del costo de vida”, recomienda el FMI.

Además, aleta que “esta crisis creará disyuntivas de política complejas, lo cual complicará aún más el panorama de política económica en un momento en que la economía mundial se recupera de la crisis de la pandemia de COVID-19”.

Efectos de la guerra en Ucrania

El Fondo Monetario Internacional también lamenta la crisis humanitaria que ha generado la guerra en Ucrania y adelanta que ese país ya ha pedido ayuda financiera a ese organismo.

“En Ucrania, además de las pérdidas humanas, los daños económicos ya son sustanciales. Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados y han sufrido daños, y muchas carreteras y puentes han sido dañados o destruidos. Si bien es muy difícil evaluar con precisión las necesidades de financiamiento en este momento; lo que ya está claro es que Ucrania se enfrentará a importantes costos de recuperación y reconstrucción”, explica el comunicado.

Indica que “Ucrania ya ha solicitado financiamiento de emergencia por un monto de USD 1.400 millones en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI. El personal técnico prevé presentar esta solicitud al Directorio Ejecutivo para su consideración la próxima semana”.

Fondo Monetario brindará asesoramiento

El FMI dijo que brindará asesoramiento a los países miembros sobre cómo calibrar sus políticas macroeconómicas; para gestionar los diversos efectos de contagio, a través de las perturbaciones del comercio; asi como los precios de los alimentos y otras materias primas, y los mercados financieros, entre otros.

Además, el FMI seguirá analizando la evolución de la situación y proporcionando de manera oportuna asesoramiento de política económica. Asimismo, apoyo financiero y asistencia técnica a los países miembros según sea necesario, en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales.

Más contenido por Alba Nely Familia