Santo Domingo. – Decenas de ciudadanos se concentran la tarde de este jueves frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC), en la Plaza de la Bandera, para exigir respuestas a una serie de demandas sociales, económicas e institucionales que, según afirman, afectan los derechos de la población.
La manifestación fue convocada para las 3:00 de la tarde por la plataforma Somos Pueblo Media, encabezada por los comunicadores Eduardo Sánchez (El Piro) y Ricardo Ripoll, con el respaldo de activistas, organizaciones sociales y diversas figuras públicas.
Entre las principales exigencias de los manifestantes figura que el Tribunal Constitucional conozca con carácter de urgencia un recurso de inconstitucionalidad contra disposiciones del nuevo Código Penal, las cuales consideran limitan la libertad de expresión y endurecen las sanciones por difamación e injuria, motivo por el que han denominado la legislación como una presunta «ley mordaza».
Oposición
Además del rechazo a esas disposiciones, los participantes expresan su oposición a varias medidas económicas impulsadas por el Gobierno. Reclaman acciones para enfrentar el aumento del costo de la vida. Además, incluyendo los precios de los combustibles, los alimentos de la canasta básica y la carga tributaria. También denuncian presuntos abusos policiales y demandan mayores garantías para la protección de los derechos ciudadanos.
La protesta ha provocado restricciones parciales del tránsito. El tránsito en los alrededores de la Plaza de la Bandera, especialmente en las avenidas Gregorio Luperón y 27 de Febrero. Las autoridades han recomendado utilizar rutas alternas debido a la concentración de manifestantes y a los trabajos de infraestructura que se desarrollan en la zona.
Hasta el momento, la manifestación transcurre bajo vigilancia de un amplio dispositivo de seguridad y sin que se hayan reportado incidentes de consideración. Los organizadores reiteraron que la jornada tiene un carácter pacífico y llamaron a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta de manera ordenada.