Noticias

Comentario Económico: Sobre los ingresos formales e informales

De acuerdo a un documento elaborado por el Banco Central los trabajadores informales reciben mayores ingresos que los formales, lo cual “contrasta con las afirmaciones del empresariado de que los trabajadores formales ganan más que los informales.”

En realidad, los empresarios quieren decir que el costo de los trabajadores formales es mayor que el de los informales.

Un empleo formal acarrea como costos: el salario que percibe el trabajador antes de impuestos directos; los costos vinculados con el Código Laboral; el costo de la seguridad social, por pensiones y salud; Infotep; impuesto sobre la renta; tarifas excesivas de electricidad; y otros costos vinculados con regulaciones e intervenciones del Estado en la economía.

En cambio, el empleo informal sólo acarrea como costos el salario que percibe el trabajador. Nada más.

El punto óptimo para la empresa es aquel donde se iguala el costo laboral al valor de la productividad laboral marginal. Si se asume que las productividades de los trabajadores informales y formales son iguales, pero el costo laboral formal es superior al costo laboral informal, entonces se tiene como resultado que el salario que podría percibir el trabajador informal es superior al que recibiría el formal.

Esto no significa que la actividad informal pague mejor, sino que debido a la existencia de los costos no salariales se tiene como resultado que el salario que puede pagar la empresa formal está por debajo del que paga la informal.

Esto permite concluir que si se reducen los costos no salariales aumentaría la remuneración del trabajador formal. Esa evidencia justifica la reforma laboral.

 

Más noticias