Nacionales

Comentario Económico: Sobre la deuda estudiantil en Estados Unidos

Lo óptimo es estudiar algo que genere un flujo de ingresos que le permita recuperar sus ahorros o pagar la deuda que usted incurrió

La deuda de los estudiantes en los Estados Unidos es un peligro. Algunos piensan que pudiera convertirse en la causa de la próxima crisis financiera.

La deuda estudiantil en los Estados Unidos alcanza la suma de 1.4 millones de millones de dólares. Se estima en 44 millones de personas el número que tiene ese tipo de deuda, de los cuales alrededor de 8 millones se encuentran en cesación de pagos. El Financial Times indica que la deuda promedio es de 34 mil dólares, monto que supera en un 70% el nivel registrado hace diez años.

En un artículo publicado en el New York Times se presentan algunos casos de estudiantes endeudados. El patrón es el mismo. La persona decidió estudiar algo que supuestamente le generaría buenos ingresos. Lamentablemente, las personas seleccionaron estudios en centros académicos y/o áreas de interés que no son atractivas para el mercado. Eso ha llevado a esas personas a estar muy endeudadas y a no tener ingresos para poder pagar oportunamente su deuda.

La recomiendo que, si usted piensa endeudarse para financiar estudios, analice la demanda de los bienes o servicios que usted produciría con el nuevo conocimiento que obtendrá de los estudios. Si no hay mercado para esos bienes o servicios, y todavía quiere realizar esos estudios, pues no tome un préstamo para financiarlos. Ahorre y pague los estudios con ese dinero ahorrado. No obstante, le aseguro que lo óptimo es que usted estudie algo que genere un flujo de ingresos que le permita recuperar sus ahorros o pagar la deuda que usted incurrió.

Más noticias