Económicas

Comentario Económico: Sobre el nuevo salario mínimo

Ya soplan los vientos que anuncian la próxima negociación que establecerá un nuevo salario mínimo.

Los sindicalistas ya han anunciado que exigirán un incremento general de salarios de un 30%. Los empleadores reaccionaron afirmando que es a partir de junio que deben iniciarse las negociaciones para ajustar el salario mínimo.

Yo les anuncio que el ajuste será únicamente para el salario mínimo. Y que la tasa de variación estará entre un 8% y un 10%.

Para llegar a ese pronóstico hay que tomar en consideración que la tasa de inflación acumulada en los últimos 24 meses es de 5.52%. Si a ese porcentaje se le añade 2% de productividad, se llegaría a un ajuste de salario mínimo en la frontera del 8%. A partir de ese nivel se iniciaría el proceso de negociación que hace que los empresarios terminen por realizar un aumento al salario mínimo cercano al 10%.

Los sindicatos tienen que entender que para lograr mayores niveles de ingresos hay que aumentar el nivel de capital humano de los trabajadores. Eso significa invertir más en educación, tanto en la escuela, como a nivel técnico.

Además se requiere limitar la inmigración haitiana, pues ésta aumenta la oferta disponible del tipo de mano de obra abundante en el país, que es la menos calificada. Esa mayor oferta laboral tiende a reducir o limitar el crecimiento de los ingresos, perjudicando principalmente a los más pobres.

 

Más noticias