Noticias

Comentario Económico: Pensiones e hipotecas en reverso

Comentario Económico: Pensiones e hipotecas en reverso

Las pensiones constituyen el flujo de ingresos que espera recibir una persona cuando termina su etapa laboral, por lo general, a los 65 años.

Existen dos sistemas de pensiones. El de reparto, que consiste en una pensión financiada por el Estado con los recursos que pagan los contribuyentes jóvenes. Y el de capitalización individual, que consiste en una pensión financiada con los recursos que el mismo trabajador ahorró durante su vida laboral activa.

Un análisis de los sistemas de reparto, a nivel global, lleva a concluir que están quebrados. En otras palabras, llegará el día en que no haya jóvenes que aporten lo suficiente para pagar las pensiones a los viejos.

En contraste el sistema de capitalización no está quebrado porque el trabajador recibe un pago periódico, denominado anualidad, en función de lo que ahorró en su cuenta personal. El problema es que el 10% del salario que se aporta mensualmente, sea la empresa o el trabajador, no es suficiente para que después de 30 años de contribución se pueda obtener un salario equivalente a un 100% del último salario que recibía cuando trabajaba.

Ante esa situación, Robert Merton, profesor de finanzas del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Premio Nobel de Economía, recomienda el uso de las hipotecas en reverso (Reverse Mortgage). Esta estrategia consiste en utilizar la vivienda, que por lo general es el principal activo de la persona, para obtener un flujo de ingresos mensuales que complementaría la pensión.

Es cierto que con esas hipotecas en reverso los hijos no heredarían la vivienda de los padres, pero pienso que es mejor que los viejos vivan sus últimos años con mayores ingresos y bienestar.

Más noticias