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Comentario Económico: La flexibilidad laboral de la ubereconomía

Taxistas piden empresa Urbe sea sacada del país
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Uber es un ejemplo de mercado laboral flexible. La empresa contrata al conductor –y su vehículo- de acuerdo a sus necesidades y no paga el tiempo de ocio, ni tiene otros gastos que el empleo tradicional acarrea. Y el conductor trabaja las horas que desea, coordinando su horario de taxista con otros trabajos a tiempo parcial o completo.

El crecimiento de la cantidad de choferes de Uber en los Estados Unidos es exponencial. En un artículo publicado en el Wall Street Journal se establece que, en menos de cuatro años de operación, se han registrado 400 mil choferes de Uber. Esto es un reflejo del aporte de la tecnología en línea a la creación de empleo y bienestar en una sociedad.

Lamentablemente, la legislación laboral estadounidense establece restricciones que podrían afectar ese tipo de trabajo flexible. De hecho, ya se han registrado demandas laborales de parte de choferes de Uber contra la empresa con el objetivo de ser considerados como empleados, lo cual implicaría el establecimiento de un salario mínimo, una cantidad máxima de horas de trabajo a la semana, capacidad de sindicalizarse y pagos adicionales por horas extra.

Alan Krueger y Seth D. Harris, profesores de las universidades de Princeton y Cornell, respectivamente, establecen que esos conductores no son empleados tradicionales, pues ellos pueden suministrar la cantidad de horas que deseen. Esto significa que el resultado de las acciones judiciales podría ayudar a modernizar las leyes laborales para que permitan introducir el concepto del trabajador independiente, compatible con la tecnología basada en la información en línea.

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